Mayores

El Teléfono contra el Maltrato de Confemac atiende a más de 650 mayores en 2025

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac) atendió en 2025 a 653 mayores a través de su Teléfono contra el Abuso y el Maltrato.

Según indicó este viernes Confemac, este servicio ha ayudado a 3.714 desde su puesta en marcha. Según la Confederación, los datos revelan que cada año crece la concienciación social respecto al maltrato a los mayores y "más gente se atreve a alertar y a pedir orientación" ante estas situaciones.

El mayor grado de conocimiento social del recurso está detrás, según Confemac, del aumento del número de situaciones denunciadas. "El aumento de actividad no solo refleja la persistencia de las situaciones de abuso y/o maltrato, sino también un avance en detección, confianza y disposición a actuar", explicaron.

Según el informe de la Confederación, Andalucía es la región con mayor número de casos atendidos por el Teléfono contra el Abuso y el Maltrato (31,3%). La Comunidad de Madrid, por su parte, incrementa su peso en el volumen de casos atendidos, pasando del 18,5% al 22,3%. A nivel provincial, Madrid pasa de 110 casos en 2024 a 144 en 2025, mientras que Sevilla sube de 49 a 54 y Barcelona desciende de 60 a 48.

El maltrato psicológico continúa siendo el más notificado, aunque baja del 28,4% al 26,7%. Destaca el aumento de la negligencia, que crece del 10,9% al 15,5%, mientras que el abandono reduce su peso del 16,8% al 12,0%. El maltrato económico se mantiene alto y estable (del 15,6% en 2024 al 16,2% en 2025) y el físico desciende (del 10,5% al 8,5%). En 2025, además, adquieren presencia categorías que permiten visibilizar vulneraciones menos reconocidas socialmente, como libertad/derechos (8,8%) o el maltrato institucional (4,0%).

Los hijos son quienes recurren al Teléfono de Confemac en un 31,1% de los casos, seguidos por las víctimas (22,5%).

"Un dato especialmente relevante es el peso del entorno: el perfil de vecino/a alcanza el 11,8%, un indicador de mayor sensibilización comunitaria y de una ciudadanía que alerta más ante señales de posible abuso y/o maltrato", informaron.

En relación con el ámbito en el que se producen esos abusos, el entorno familiar continúa concentrando la mayoría de los casos, con cifras prácticamente idénticas a 2024 (68,5% en 2025 frente a 69,8% en 2024), seguido del ámbito residencial (14,9%).

PUNTO DE INFLEXIÓN

Según destacó Confemac, la organización considera la manifestación llevada a cabo el 15 de junio como un "punto de inflexión, no solo como acto simbólico, sino como un mensaje colectivo: el buen trato no es una idea bonita para aplaudir una vez al año; es un compromiso que se practica en lo cotidiano".

En esa misma línea, la campaña 'Si no lo ves, ¿cómo lo frenas?' ha insistido en una verdad incómoda: gran parte del maltrato se sostiene porque pasa desapercibido, se normaliza o se minimiza.

Por otro lado, señalaron que uno de los aspectos más delicados aparece cuando la persona mayor presenta problemas de salud mental o un deterioro cognitivo que altera su percepción de la realidad, incrementando el miedo, la desconfianza o la vivencia de amenaza constante, explicaron. Así, Confemac reclamó que se den respuestas "ágiles, integradas y suficientemente adaptadas a la edad y a la vulnerabilidad" de cada persona; y para ello indicaron que son necesarios recursos especializados y fortalecer la coordinación con los servicios sociales y sanitarios

En ese sentido, la Confederación destacó que en 2026 contará, por primera vez tras varios años sin financiación, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Pablo Bustinduy. "Este impulso, más allá de su dimensión económica, representa una apuesta institucional que reconoce el trabajo realizado y, sobre todo, reconoce algo esencial: estas realidades existen y es imprescindible empezar a abordarlas con mayor decisión, coordinación y recursos".

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2025
MAG/fcm