Ciencia

El telescopio Euclid despega para explorar el universo oscuro

- Creará el mapa 3D más grande y preciso del universo

MADRID
SERVIMEDIA

La misión Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) se lanzará al espacio este sábado para ayudar a conocer la naturaleza de la materia y energía oscuras. El telescopio despegará desde la estación de Cabo Cañaveral en Florida, en EEUU, y se espera que opere durante seis años.

El Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), junto al Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) y el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), trabajaron durante más de 11 años en esta misión, con un rol destacado en el consorcio que dirige la operación.

“Euclid observará miles de millones de galaxias hasta distancias de 10.000 millones de años luz, creando un mapa 3D muy preciso de un tercio del cielo”, explicó el investigador del ICE-CSIC, del IEEC y miembro del consorcio Euclid Francisco Castander. Añadió que “midiendo de una manera precisa la posición y las formas de las galaxias e infiriendo sus distancias, Euclid ayudará a explorar cómo se ha expandido el universo y cómo se ha formado su estructura a lo largo de la historia cósmica, lo cual puede revelar más sobre el papel de la gravedad y la naturaleza de la energía y materia oscuras”.

CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA

Euclid cuenta con un telescopio de 1,2 metros de diámetro y dos instrumentos a bordo: VIS (VISible instrument) y NISP (Near-Infrared Spectrometer and Photometer). Este último es un espectrómetro y fotómetro de infrarrojo cercano, desarrollado gracias a la participación española.

El ICE-CSIC, el IFAE y el IEEC fueron los responsables del diseño, construcción, ensamblaje y test de validación de la rueda de filtros del instrumento NISP. “La rueda de filtros es un elemento importantísimo que nos permitirá determinar las distancias de las galaxias hasta miles de millones de años luz”, subrayó el investigador del IFAE y miembro del consorcio Euclid, Cristóbal Padilla.

Euclid está formado por más de 300 instituciones internacionales y más de 2.000 científicos y científicas de 13 países europeos, Estados Unidos, Canadá y Japón. “Las respuestas que obtendremos beneficiarán a la comunidad científica durante décadas. Euclid revolucionará nuestra comprensión del cosmos”, concluyó Castander.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2023
LPG/gja