Tiempo

Las temperaturas superarán los 30 grados en Valencia mientras que el Cantábrico tendrá fuertes vientos

MADRID
SERVIMEDIA

La semana comienza con viento fuerte en Galicia, Cantábrico, meseta norte, alto Ebro y Ampurdán, que contrastará con el aumento de las temperaturas máximas en zonas del Mediterráneo donde se podrán superar los 30 grados en Murcia y Valencia, según informó este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En este comienzo de semana habrá predominio de cielos nubosos o cubiertos en el extremo norte peninsular, con lluvias y chubascos que se irán extendiendo de oeste a este a lo largo del día.

En el oeste y noroeste de Galicia podrán ir acompañadas de tormentas y ser más intensos y localmente persistentes, así como en Pirineos. En el Cantábrico y en zonas de Huesca y Lérida serán más dispersos y ocasionales.

Habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución en el resto del norte de la vertiente atlántica, con probabilidad de algún chubasco disperso. Estará poco nuboso o con nubes altas en el resto del país.

En los sistemas montañosos del norte peninsular, la cota de nieve bajará de los más de 2.000 metros hasta unos 1.200 o 1.500 metros, y en el centro hasta los 1.400 o 1.600 metros. No se descartan nubes bajas y brumas en puntos del bajo Guadalquivir y Extremadura.

Las temperaturas máximas tenderán a subir en el tercio oriental peninsular pero bajarán en el resto del territorio. Podrían superar los 30 grados en el interior de la Comunidad Valenciana. Las mínimas subirán en el interior del sureste peninsular, pero bajarán en la mitad norte con heladas débiles en Pirineos. En el resto peninsular habrá pocos cambios o con ligeros descensos.

El viento será de predominio oeste y suroeste, más intensos en los tercios norte y este, con tendencia a arreciar a lo largo del día, siendo fuertes o con intervalos fuertes en Galicia, Cantábrico, alto Ebro, meseta Norte, zonas altas del tercio oriental, Ampurdán y entorno de Alborán. Los vientos alisios se instalarán en Canarias con intervalos fuertes.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2023
ABG/mmr