EL TEMPORAL CIERRA NUMEROSOS PUERTOS DE MONTAÑA Y CARRETERAS

MADRID
SERVIMEDIA

El temporal que atraviesa la península ha provocado el cierre de numerosos puertos de montaña así como de varias carreteras, bloqueadas por la nieve, inundaciones y despredimientos, según informaron a Servimedia fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los puertos de montaña que se encuentran cerados son los de Valdelavia, de La Cañada (Avila), Piornal (Cáceres), La Ragua y Collado del Veleta, de las localidades granadinas de Laroles y Monachil, respectivamente, así como los de Pandetrave, Pando, Monteviejo y Aralla (Lérida).

En Madrid se han cerrado los de Canencia; La Morcuera, en Miraflores de la Sierra; Navacerrada; así como los de Cotos y Navafría, ambos en Rascafría; mientras que en Oviedo no se pueden pasar los puertos de San Isidro, en Aller; Tarna, en Campo de Ocaso; y Ventana, en Vllanueva.

En Orense, Salamanca y Segovia se han cerrado, respectivamente, los puertos de Portillas la Canda, en La Mezquita; Navacerrada y Cotos, en La Granja de San Idelfonso; mientras que en Zamora no se puede acceder a los de Portilla de la Canda, en Lubián; y Portilla del Padornelo, en Requejo.

USO DE CADENAS

Otros puertos están accesibles siempre y cuando se haga uso de las cadenas. Son los siguientes: La Parameda, El Pico, Menga y Villatoro, en las localidades avulenses de Barraco, Cuevasdel Valle, Mengamuñoz y Puerto de Villatoro, respectivamente.

Los puertos de Collado del Veleta, en Monachil (Granada), Portalet, en Sallent de Gallego (Huesca) y La Bonaigua, en Esterri de Aneu (Lérida), se encuentran en la misma situación de precaución.

También hay que utilizar cadenas en los puertos leoneses de Collada de Cármenes, en Cármenes; La Magdalena, en Murias de Paredes; Panderrueda, en Oseja de Sajambre; San Isidro, en Puebla de Lillo; Ventana, en San Emiliano; Collada de Valdeteja, n Valdepielago; Leitariegos, Somiedo y Cerredo, los tres en Villablino; y Pajares, en Villamanin.

Los mismo hay que aplicar en los puertos de Piqueras, en Lumbreras (La Rioja), El Poyo, en Piedrafita (Lugo); mientras que en Oviedo hay que llevar cadenas en los puertos de Leitariegos, en Cangas de Narcea; Cerredo, en Degaña; Pajares, en Pola de Lena; Somiedo, en Puerto de Somiedo; y Connio, en San Antolín de Ibias.

Asimismo, en los puertos de Alto Manzaneda, en Manzaneda (Orense), Acceso Alto Campo, en Reinosa (Santander) y Piqueras, en La Poveda de Soria (Soria), hay que conducir con cadenas.

NIVEL NEGRO EN CARRETERAS

En cuanto a las carreteras, a causa de la lluvia se encuentran en nivel negro, es decir, que no se puede transitar por ellas, la AV-902 y la C-510, a la altura de Navaluenga y Piedrahita (Avila); la CAP 488 y la C-346, a la altura de las localidades gaditanas de Algodonales y Chiclana de la Frontera; así como la CV-51, la CV-58 y la CV-15.2, a la altura de las localidades caceeñas de Piornal, Segura de Toro y Zarza de Granadilla, respectivamente.

Tampoco se puede transitar a causa de la lluvia por la H-622 y la H-620, en Lucena del Puerto y Palos de la Frontera, ambas en Huelva; la MA-225, en Villanueva de Trabuco (Málaga). En Toledo no se puede conducir por las CM-4160 y la CM-4104, a la altura de Alcaudete de Jara y Azutan, respectivamente, mientras que en Zamora está en nivel negro la N-525, a la altura de Mombuey.

Debido a la nieve sólo hay dos carreteras en el mimo nivel, la GR-421, a la altura de Trevelez (Granada) y la CP-3, pasando por la localidad salmantina de Candelario, mientras que por inundaciones se han cerrado las carreteras BA-000, en Torremayor (Badajoz), la CP-240, en Aguilar de la Frontera (Córdoba), la GE-V-6424, en Flasa (Gerona) y la N-V, en la madrileña localidad de Navalcarnero.

En las carreteras N-550 y la VV-3053, a la altura de Porriño (Pontevedra) y Mogente (Valencia), respectivamente, se han registrado desprendimientos y accidentes, pr lo que también se encuentran en nivel negro.

NIVEL AMARILLO, PRECAUCION

La lluvia no ha bloqueado todas las carreteras, pero obliga a conducir con precaución en la N-442 y A-484, que se encuentran a nivel amarillo a la altura de Palos de la Frontera y Rociana, ambas en Huelva.

Lo mismo puede decirse de la MA-403 y MA-115. en las localidades malagueñas de Alozaina y Archez, así como la TE-V-8022, en Valdelinares (Teruel), aunque en este caso se debe a la nieve.

Debido a la circulación, seencuentran en el mismo estado las carreteras A-19, a la altura de Mongat (Barcelona), así como la N-IV, N-401, la N-VI y la M-40, estas últimas en Madrid.

En Jaen, la N-IV a la altura de Santa Elena está a nivel amarillo, debido a accidentes, mientras que la TF-1421, a la altura de Tanque (Tenerife), lo está debido a desprendimientos. En el resto de las carreteras españolas se puede conducir con normalidad, a pesar de la lluvia.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 1996
VBR