Biodiversidad

Los temporales orillan a la costa más de un millar de aves marinas muertas en España

MADRID
SERVIMEDIA

Más de un millar de aves marinas han llegado muertas desde hace varios días a las costas de España, sobre todo del litoral cantábrico y canario, debido a que son arrastradas por temporales de mala mar.

SEO/BirdLife informó este martes de que se han podido contabilizar más de 500 aves orilladas muertas en Cantabria, 350 en Canarias y 300 en Asturias. Además, a las costas gallegas han llegado aves en muy mal estado o sin vida, y las cifras son “especialmente altas” en Portugal, según esta organización.

Esta organización apuntó que suelen aparecer orilladas alrededor de un 20% del total de aves, por lo que el impacto de los últimos temporales podría ser “mucho mayor”. Además, algunos centros de recuperación de estos animales, como el de Vizcaya, están saturados.

Las especies más afectadas son frailecillos, pero también alcas, araos, alcatraces, fumareles, falaropos picogruesos, gaviotas tridáctilas, paíños europeos y fulmares.

Se trata de aves pelágicas que pasan la mayor parte de su ciclo vital en alta mar, algunas no muy habituales en los litorales españoles y a las que tormentas y fuertes vientos debilitan, lo que afecta a su movilidad y búsqueda de alimento.

Las especies perjudicadas suelen tener poblaciones bastante abundantes, como es el caso del frailecillo en las islas británicas, lo que, en principio, garantiza su estabilidad, según SEO/BirdLife.

SEO/BirdLife ayuda a observar y contabilizar este suceso, que suele acontecer cada 10 años más o menos (el último registrado de estas características es de 2014), gracias a campañas de voluntariado específicas, como la puesta en marcha estos días en Canarias, así como por la aplicación ICAO (Inspección Costera de Aves Orilladas).

Esta aplicación está creada para comunicar el hallazgo de aves o cualquier tipo de fauna herida o muerta en las playas. Se trata de un programa de seguimiento que puede servir como herramienta para evaluar el estado ambiental de los mares, así como para detectar y dimensionar las distintas causas de mortalidad que afectan a las aves marinas.

GRIPE A, DESCARTADA

Los análisis realizados hasta ahora a algunos cuerpos descartan gripe A como causa de la muerte. En Canarias, el Instituto Universitario de Sanidad Animal (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria realiza las necropsias en el marco de la Red Canaria de Vigilancia Sanitaria de la Fauna Silvestre.

Las muertes son compatibles con inanición, lo que encaja con la hipótesis principal de los temporales. Igualmente, faltan resultados y análisis. En las costas asturianas, al menos, también se han detectado ejemplares petroleados, según SEO/BirdLife.

En caso de que encontrar un ave viva en mal estado, conviene llamar al 112 o al centro de recuperación de fauna provincial. “Es importante no tocar el cuerpo, pero en caso de tener que manipularlo hay que hacerlo con guantes y mascarilla”, indicó la ONG.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2023
MGR/clc