Resultados

Tendam incrementa sus ventas en el año fiscal 2022-2023 un 8,8%, hasta los 1.211 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas totales de Tendam aumentaron en casi 100 millones de euros (+8,8%) hasta alcanzar los 1.211,1 millones de euros en el ejercicio 2022, mientras que a superficie comparable las ventas crecieron más de un 10% sobre el ejercicio anterior.

Así se desprende de los resultados publicados este lunes por el grupo especializado en moda correspondientes al período comprendido entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023, que se corresponde con su ejercicio fiscal 2022/23, en los que se explica que el negocio digital, que aumentó un 10,6% sobre 2021, ya representa el 19% de las ventas totales en España.

El EBITDA recurrente del ejercicio superó los 285 millones de euros, un 3% superior a 2021.

Gracias a la fuerte generación de caja en el ejercicio Tendam redujo la deuda neta en 33,4 millones de euros hasta los 340,4 millones de euros (pre NIIF 16) resultando en una mejora muy significativa del ratio de endeudamiento que se sitúa, al cierre del ejercicio 2022 en 2,1 veces EBITDA (versus 2,42 en 2021).

Además seis nuevas marcas se incorporaron al portfolio de Tendam en los últimos veinticuatro meses. Tras los lanzamientos de Hoss Intropia, SlowLove y High Spirits en 2021, durante el ejercicio 2022 Tendam lanzó la enseña dedicada a moda deportiva femenina Dash and Stars y la primera nueva marca orientada al segmento masculino OOTO. En 2023 se iniciaron las operaciones de HI&BYE, la primera marca del segmento de íntimo dirigida a la Generación Z. Al respecto, las iniciativas de crecimiento, nuevas marcas propias lanzadas y la plataforma multimarca que cuenta ya con 140 marcas representaron un 4,8% de las ventas totales del grupo.

Tendam continua con la expansión internacional y ha abierto nuevas tiendas de sus marcas core en México (donde la compañía cuenta con tienda digital y más de 120 puntos de venta físicos entre gestión propia y franquicias), Ecuador, Perú, Venezuela o Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Asimismo, el 20% de las ventas digitales se realizan en la tienda física. Del total de ventas digitales, el 53% de las recogidas y el 77% de las devoluciones se realizan en las tiendas físicas de Tendam.

Por otro lado, el número de socios de los clubes de fidelización de las marcas de Tendam alcanzó los 32,7 millones (+8,4%) al cierre del ejercicio 2022, incorporando 2,5 millones de nuevos socios. El 25,2% de las ventas del ejercicio fueron generadas por los clientes multiclub y multicanal. De su lado, el margen bruto sumó 741,9 millones de euros, 51,1 millones de euros más que en 2021, situándose en el 61,3% al cierre del ejercicio 2022, por encima de la media del sector gracias a su posicionamiento en el segmento premium mass market.

Con estos resultados, el presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, aseguró que “el futuro del retail pasa por la omnicanalidad y Tendam tiene una posición ganadora. Además, explicó que en este sentido, los primeros indicadores de 2023 mostraron una aceleración de nuestro modelo de crecimiento”.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2023
DMM/gja