EL TEÓLOGO TAMAYO DICE QUE LAS MISAS SE CONVERTIRÁN EN ALGO MARGINAL SIN SON EN LATÍN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El teólogo Juan José Tamayo aseguró hoy que "la misas se convertirán en algo marginal" y las iglesias en museos si se generaliza la celebración de la liturgia en latín. Tamayo declaró a Servimedia que el "inconveniente" de la idea del Papa de dejar que se oficie la misa en latín "es que el pueblo no se va a enterar de nada, salvo que sea una buena ocasión para enseñarlo (el latín)".
En ese sentido, el teólogo añadió que "salvo esa incidencia" de recuperar "una lengua totalmente perdida" a través de la misa, "no sé a quien le puede interesar volver al latín".
No obstante, Tamayo reivindicó la vuelta al estudio del latín, ahora que ni siquiera se imparte en el bachillerato, por considerar que "es una lengua muy agradecida en cuanto a etimologías y, por tanto, a semántica".
A su juicio, las misas en latín provocarían la disminución de la asistencia de los fieles a los templos. "Es una manera de ir vaciando las iglesias y convertirlas en museos y en lugares de visita turística", indicó.
"También es colocar la celebración de la misa en un espacio marginal y fomentar otro tipo de devociones populares, El problema está en que según el Concilio Vaticano II, la eucaristía es el centro de la vida cristiana y si el centro de la vida cristiana se celebra en una lengua no entiende se convierte en algo marginal", concluyó.
(SERVIMEDIA)
12 Oct 2006
G