Dependencia
El Tercer Sector destaca el “paso social decisivo” tras la aprobación de la reforma de las leyes de discapacidad y dependencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Plataforma del Tercer Sector destacó este miércoles la “relevancia” de la aprobación por parte del Congreso de los Diputados del proyecto de ley de reforma de la legislación sobre discapacidad y sobre autonomía personal y atención a la dependencia.
La iniciativa desarrolla el nuevo artículo 49 de la Constitución Española aprobado en 2024 y “refuerza los derechos de las personas con discapacidad y de aquellas que precisan apoyos intensos para su autonomía personal”, según recordó en un comunicado.
La entidad valora “especialmente” el trabajo realizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), miembro de la plataforma y referente del movimiento social de la discapacidad, en el “impulso” de esta reforma y en la “defensa de un marco normativo más garantista, inclusivo y alineado con los derechos humanos”.
La Plataforma del Tercer Sector ha contribuido a este proceso mediante una labor de incidencia institucional, respaldando una reivindicación compartida por el conjunto del Tercer Sector para “avanzar” en la garantía de derechos y la inclusión social de grupos de población “tan significados como el de las personas con discapacidad y el de las personas mayores”.
De este modo, la aprobación de esta reforma “culmina”, a su juicio, uno de los “principales” desarrollos legislativos derivados de la modificación del artículo 49 de la Constitución Española, primera reforma social de la Carta Magna adoptada hace dos años con un “amplio” respaldo parlamentario.
AVANCES RELEVANTES
La norma incorpora “avances relevantes”, según la entidad, en materia de discapacidad y atención a la dependencia, reforzando la protección de derechos, la inclusión y la autonomía personal de las personas con discapacidad.
La Plataforma del Tercer Sector considera que esta reforma supone uno de los avances legislativos “más relevantes de los últimos años en materia social, con especial impacto en discapacidad y atención a la dependencia” y constituye “un paso fundamental para seguir construyendo una sociedad más inclusiva, accesible e igualitaria”.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2026
MJR/gja
