UN TERCIO DE LAS MUJERES EUROPEAS SE DECLARAN AMAS DE CASA

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Un tercio de las mujeres de la Unión Europea con edades comprendidas entre 25 y 59 años se declaran "amas de casa", según informe de la Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas, Erostat, dado a conocer hoy en Bruselas.

El país que cuenta con un mayor porcentaje de mujeres que se dedican a las tareas de hogar es Irlanda, con un 60 por ciento, seguida de España, con el 45 por cien. En el polo opuesto se encuentra Dinamarca, que cuenta con un 4 por cien de mujeres consideradas "amas de casa".

El informe señala que en la mayoría de los Estados miembros la proporción de amas de casa aumenta a partir de los 40 años. Esto es debido, según Eurostat, a que a las mujeres que no han trabajado nunca se suman las que abandonaron su puesto con el nacimiento de sus hijos y no lo retomaron.

El 7 por ciento delas mujeres europeas abandonan su actividad profesional después de su matrimonio y el 42 por cien lo hacen cuando tienen hijos.

Son precisamente las obligaciones familiares, como el cuidado de los niños o de personas mayores, la causa principal de que no busquen un empleo.

Los datos ogfrecidos por Eurostat señalan, además, que el nivel de estudio juega un gran papel en el nivel de mujeres dedicada al hogar. El 45 por ciento de las amas de casa tienen estudios primarios y el 26 por cien secundario. Sólo un 13 por cien declara que ha cursado estudios superiores.

El estudio indica también que las amas de casa "son menos felices que las que ejercen una actividad profesional". El 16 por cien de estas mujeres se declaran "insatisfechas", frente al 7 por cien de las que tienen un empleo de al menos 30 horas por semana.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1997
J