Tiempo
Los termómetros no dan tregua este sábado y se mantiene el calor asfixiante
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las temperaturas serán significativamente elevadas este sábado en gran parte de España y Canarias por la ola de calor que permanecerá hasta el próximo jueves, aunque se esperan tormentas y chubascos probablemente fuertes en el entorno del sistema Ibérico, Pirineos y zonas aledañas.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, se mantendrá un tiempo anticiclónico en la mayor parte de España, con cielos poco nubosos o despejados, intervalos de nubes altas en el este peninsular y Baleares y nubosidad baja matinal en áreas del noroeste, Estrecho y Melilla, con probables brumas y bancos de niebla matinales.
Por la tarde se desarrollará abundante nubosidad de evolución en el interior peninsular, exceptuando en el tercio suroeste, que dejará tormentas y chubascos en el Pirineo, sistema Ibérico y zonas aledañas, con probabilidad de ser localmente fuertes e ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento. En menor medida las tormentas también podrían afectar a otros entornos de montaña del norte y este peninsular.
Las temperaturas máximas descenderán en el Cantábrico, alto Ebro y norte de Galicia y de Baleares, con ascensos en el oeste de Andalucía, de Extremadura y de Galicia, así como en Canarias, donde se esperan ascensos térmicos notables en las islas más orientales. En el resto no se prevén cambios.
Por lo tanto, se mantendrán por encima de los 35 grados la mayor parte de la península y de Canarias, así como en puntos de Baleares, alcanzándose los 40 grados en valles de la mitad sur de la vertiente atlántica, zonas de las islas Canarias orientales, así como en puntos del Ebro, sur de Galicia o meseta Norte.
ALTAS TEMPERATURAS
Las temperaturas superarán los 36 grados en Albacete (37), Badajoz (40), Burgos (37), Cáceres (39), Ciudad Real (40), Córdoba (41), Cuenca (38), Granada (39), Guadalajara (39), Huesca (39), Jaén (40), León (37) y Lleida (40). También en Logroño (39), Madrid (39), Murcia (37), Ourense (40), Palencia (38), Salamanca (38), Segovia (37), Sevilla (39), Soria (37), Toledo (40), Valladolid (39), Zamora (40) y Zaragoza (39).
Las mínimas ascenderán de forma ligera a moderada en la mitad norte peninsular, con pocos cambios en el resto. Se mantendrán por encima de los 20 grados en la mayor parte de España, exceptuando en el extremo norte peninsular y montañas, pudiendo superarse los 25 grados en el Mediterráneo, depresiones del suroeste y en especial en Canarias.
Soplará moderado el alisio en Canarias, el levante en el Estrecho y los vientos del nordeste en los litorales del sureste y noroeste peninsular, con probables intervalos de fuerte en los de Galicia. En el resto, vientos flojos en general, predominando la componente este en Baleares y mitad oriental peninsular, la norte en el centro norte y noroeste y la sur en el resto.
(SERVIMEDIA)
09 Ago 2025
ABG/clc