TESTIGOS DE LA CAIDA DE UN METEORITO EN CANARIAS DICEN QUE UEDARON CEGADOS DURANTE CINCO MINUTOS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

El meteorito que cayó en la noche del pasado domingo entre las islas de Gran Canaria y Tenerife provocó el miedo a los testigos que vieron el enorme replandor tras la consiguiente explosión a 30 kilómetros de altura.

Según han manifestado unos pescadores que observaron el fenómeno, la luz parecía "la de un barco pidiendo auxilio, aunque no eran los colores reglamentarios". Añadieron que durante el resplandor,la intensa luz los mantuvo cegados durante unos cinco minutos, en los que no pudieron ver nada más hasta que cayó al mar.

Tras la explosión del meteorito, sus trozos se diseminaron entre el mar que separa ambas islas, ya que cayeron fragmentos en la costa tinerfeña y en la grancanaria, incluso a tan sólo doscientos metros de la playa, según dichos testigos.

Los vecinos, alarmados por el fenómeno, llamaron a la Guardia Civil y a la Policía Local, e incluso algunos se llegaron a encerrar en sus cass. Tras las advertencias, se trasladaron varios barcos de ayuda y ambulancias a las proximidades de las costas ante el temor de que se tratara de un barco que estuviese lanzando una señal de emergencia.

La mayor parte del meteorito cayó en las costas cercanas a Tenerife y, aunque los radares del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Canarias no detectaron la presencia del bólido extraterrestre, ya que alcanzó la velocidad de 50 kilómetros por segundo, desde la torre de control del aeropuerto de Tenerie Sur se pudo observar el resplandor, según fuentes del Gobierno Civil de Tenerife.

Miembros del Instituto de Astrofísica de Canarias han asegurado, tras estudiar el hecho, que se trataba de un meteorito que comenzó a brillar a 140 kilómetros de altura y que tras la explosión. Según los científicos, el material que compone el objeto extraterrestre estaría formado en su gran mayoría por hierro.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1995
C