Elecciones
Tezanos atribuye a Feijóo y Argüello una ‘operación’ para que los católicos no voten al PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, sostiene que existe una operación o “batalla política” de fondo para que los católicos no voten al PSOE en próximas citas con las urnas, entre ellas las generales de 2027, y que de esta estrategia participarían el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello.
Así lo sostiene Tezanos en un artículo del último número de la revista ‘Temas’, que dirige desde hace años y donde el presidente del CIS incluye un texto titulado '¿La Iglesia Católica española contra el Gobierno de Pedro Sánchez?'.
El dirigente socialista plantea ahí si Argüello ha pasado de mantener una posición más neutral con el Gabinete de PSOE y Sumara a tener otra más combativa coincidente con la de Feijóo.
En este artículo recogido por Servimedia, sostiene que provocó “extrañeza” que el presidente de la CEE hiciera unas manifestaciones en diciembre pasado que, a su juicio, se alineaban "políticamente" con las “posiciones estratégicas” del PP y Vox. En su opinión, se situó “muy en la línea de la recomendación del expresidente José María Aznar de que ‘el que pueda hacer, que haga’", en alusión a que lleve a cabo acciones que perjudiquen a Sánchez.
En las declaraciones de diciembre a las que alude el presidente del CIS, Argüello reclamaba "una salida constitucional al bloqueo político" y se posicionaba a favor de una reforma de la Carta Magna para escenarios como el actual. Además, defendió el derecho de la Iglesia a opinar sobre la vida pública y lamentó la "falta de avances" en la relación con el Gabinete de Sánchez.
“BATALLA DE FONDO”
Para el responsable del ente demoscópico estatal, manifestaciones contundentes de algunos responsables en favor de la dimisión de Sánchez, pretenden en realidad "que se encone el enfrentamiento entre el actual Gobierno y la Iglesia católica como tal”.
Se buscaría así que, en “el contexto de tal enfrentamiento, desde los púlpitos y otras instancias de influencia, esa ‘Iglesia oficial’ (la suya) pueda hacer una labor de zapa y erosión, en la línea de lograr movilizaciones y cambios de orientación política en los votos de los católicos (incluso en forma de una abstención de los más tibios e indecisos)”.
Según Tezanos, se trataría de “ayudar a cambiar la actual correlación de fuerzas, hasta lograr que el PSOE y las izquierdas en general pierdan la mayoría de los apoyos que tienen". "Incluso aunque haya que esperar a unas elecciones en 2027, año en el que constitucionalmente debieran celebrarse”, aduce.
A juicio del presidente del CIS, se estaría “ante una batalla política más de fondo de lo que parece, ante la que nuevamente la vieja Iglesia católica española de ‘siempre’ se realinea y toma posturas al lado de los poderes, en contraste con las posiciones de muchos católicos, practicantes y no practicantes, que tienen su corazón a la izquierda; y que hasta ahora no han dudado en inclinarse por comportamientos políticos concordantes con tales modos de entender el compromiso político y sus preferencias por las políticas de solidaridad y apoyo a las causas de la justicia social”. “¿Estamos, otra vez, ante el viejo dilema entre la conciencia moral y los intereses del poder y de los poderosos?”, concluye el sociólogo.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2026
NBC/pai/gja


