Inteligencia artificial
The Valley avisa de que solo las empresas que adopten la IA “centrada en las personas” podrán competir en un “entorno cambiante”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La escuela de negocios The Valley ha advertido de que solo las organizaciones que apuesten por integrar la inteligencia artificial (IA) con una “visión clara y centrada en las personas” estarán preparadas para afrontar un entorno “cada vez más cambiante”, ya que 2026 será un “año decisivo” para las empresas, en el que la IA dejará de ser un elemento experimental para convertirse en una “palanca real de competitividad, obligando a repensar procesos, modelos de trabajo y la forma en la que se toman las decisiones”.
Así lo pone de relieve un análisis sobre IA publicado por esta institución educativa, en el que resalta que las empresas se enfrentan a un escenario de transformación sin precedentes impulsado por la IA.
Para The Valley, “adaptarse a este contexto es una cuestión de sostenibilidad competitiva”, ya que las empresas que sepan incorporar estas herramientas de manera inteligente, “equilibrando tecnología, talento y ética”, estarán mejor posicionadas para “liderar en un mercado cada vez más dinámico y exigente”.
En este sentido, recordó datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, que reflejan que casi la mitad de las empresas españolas con más de 249 empleados ya utilizó tecnologías de IA en 2024, tras aumentar 11 puntos en solo tres año. Al mismo tiempo, el 78% de los encuestados considera que su empresa debería proporcionarles las herramientas necesarias y la formación para trabajar con las tecnologías digitales más recientes.
Así las cosas, The Valley aconseja a las compañías y organizaciones integrar la IA en procesos estratégicos y de negocio. “La verdadera transformación digital ocurre cuando la IA deja de ser un proyecto aislado y se convierte en un elemento central de la estrategia corporativa”, añade.
Finalmente, emplaza también a priorizar la automatización de procesos repetitivos para ganar eficiencia; alinear la tecnología con los objetivos de sostenibilidad y responsabilidad corporativa; posicionar la IA como un “motor de competitividad, resiliencia e innovación”, y desarrollar competencias digitales internas en todos los niveles de la compañía con una cultura de innovación constante.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2025
DMM/clc


