Cultura

El Thyssen estrena las signoguías que hacen las obras más accesibles a las personas sordas

Madrid
SERVIMEDIA

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ya ha puesto a disposición de todas las personas que lo requieran las nuevas signoguías, que abarcan un itinerario que incluye 50 obras representativas de la colección de la pinacoteca en un dispositivo portátil multimedia que integra lengua de signos y subtítulos.

Estas signoguías son la concreción del acuerdo que rubricaron el pasado mes de marzo el director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo, y el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, por el que se pondrá en marcha un nuevo recorrido accesible para personas sordas que incluirá una selección de grandes obras de la colección permanente de la pinacoteca.

Gracias al apoyo de Bankinter, se han sumado en este formato 32 obras a las 18 ya existentes, lo que permite ofrecer un recorrido esencial por el museo a las personas sordas, de tal manera que se puedan contemplar las obras y saber más sobre ellas de forma totalmente autónoma, según informó la entidad financiera.

El recorrido está señalizado en los indicativos de los cuadros, entre los que se encuentran obras maestras, como el ‘Díptico de la Anunciación’, de Jan van Eyck (1390-1441); ‘Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabouni’, de Ghirlandaio (1448-1494); ‘Venus y Cupido’, de Rubens (1577-1640); ‘El puente de Waterloo’, de André Derain (1880-1954); ‘Les Vessenots en Auvers’, de Vicent van Gogh (1853-1890); o ‘Habitación de hotel’, de Edward Hopper (1882-1967).

En ese sentido, el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, arguyó que “el acuerdo con el Museo Thyssen-Bornemisza nos llena de satisfacción porque es una de las acciones de alcance social destacadas que hemos realizado en Bankinter en este ejercicio y que se enmarca en de la dimensión social de nuestro Plan de Sostenibilidad 2021-2023”.

Por último, el director gerente del Thyssen, Evelio Acevedo, puso de manifiesto que “para nosotros un objetivo ha sido y sigue siendo ser el museo de todos. Y en ese sentido tenemos que pensar en todo tipo de audiencias, todo tipo de públicos, que esperan también conocer la colección y disfrutar de ella. Estamos anunciando un paso más en esa dirección”.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2023
MST/clc