Meteorología

El tiempo anticiclónico de este martes dará paso mañana a un frente atlántico

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo anticiclónico que ha disfrutado España durante las fiestas navideñas dará paso mañana miércoles a la inestabilidad que traerá un frente atlántico, que comenzará a notarse por Galicia. Aún así, durante la jornada de este 26 de diciembre continuarán los cielos poco nubosos o despejados, a pesar de las nieblas matinales y nocturnas.

Así lo recoge la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que avisó de que debido a la aproximación de un frente aumentará la nubosidad en Galicia, siendo probables precipitaciones al final del día en el oeste de Galicia, y sin descartarlas en su parte oriental. En Canarias se esperan intervalos de nubes en las islas de mayor relieve, y no se descartan calimas ligeras que podrían afectar a todo el archipiélago.

Las temperaturas descenderán este martes en la meseta Sur, área cantábrica y Pirineos, y ascenderán ligeramente en la meseta Norte y Canarias. Se esperan pocos cambios en las mínimas. Se darán heladas en la meseta Norte, este de la meseta Sur y zonas de montaña, y no se descartan de modo disperso en las depresiones del nordeste y este de Andalucía y de Galicia.

Los vientos soplarán del sudoeste en el noroeste peninsular, tendiendo a rolar a sur y a arreciar fuerte en el litoral de Galicia. En el Estrecho y Alborán soplará moderado del oeste, y flojo del suroeste en Baleares y litorales del sureste. En el interior peninsular permanecerán encalmados o soplarán flojos, sin una dirección predominante. En Canarias se espera un alisio moderado, sin descartar que role a viento del este.

La Aemet añadió también que el paso del frente dejará lluvias más intensas y cielos cubiertos hasta el jueves, pero permitirá que asciendan las temperaturas, por lo que las heladas serán más locales y menos intensas que estos días de atrás.

De cara a Fin de Año, aunque la predicción es menos fiable, se esperan nuevos frentes atlánticos más activos que este que está por llegar, y que previsiblemente recorrerán la Península de noroeste a suroeste, dejando precipitaciones más intensas e incluso de nieve en cotas por debajo de los 1.000 metros.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2023
AHP/man