Clima

La Tierra anota el enero más caluroso desde al menos 1850

- El planeta encadena ocho meses con récords de calor, según la agencia estadounidense NOAA

MADRID
SERVIMEDIA

El mes pasado fue el enero más caluroso en la superficie de la Tierra desde al menos 1850, año en que comienza la serie histórica de temperaturas mundiales de la agencia estadounidense NOAA (siglas en inglés de Oficina nacional de Administración Oceánica y Atmosférica).

El último resumen climático mensual de la NOAA, recogido por Servimedia, indica que la temperatura superficial del planeta durante enero de 2024 superó en 1,27 grados la media del siglo XX, que es de 12,2 grados.

Por tanto, fue el enero más cálido en 175 años de registro histórico al superar en 0,04 grados el récord anterior de enero de 2016. Y se trata del 48º enero consecutivo y el 539º mes seguido con temperaturas superiores a la media del siglo XX.

Además, la Tierra encadenó con enero de 2024 ocho meses consecutivos con récords mensuales de calor, lo que se alargó a 10 meses en el caso de la superficie oceánica. Ello se debe, en parte, a un nuevo episodio climático de El Niño, surgido el pasado junio.

HEMISFERIOS

El hemisferio norte tuvo su enero más cálido desde 1850, con 1,70 grados por encima de la media y 0,04 más que el récord anterior, de enero de 2016. Lo mismo sucede con el hemisferio sur, que alcanzó 0,84 grados más de lo normal.

En enero hizo más calor de lo habitual en el Ártico, la mayor parte del noreste de América del Norte, Rusia central, el sur de Asia, África, América del Sur y Australia, así como gran parte del Pacífico norte, occidental y ecuatorial, así como zonas del Índico occidental.

Las zonas con récord de calor en enero cubrieron un 12,3% de la superficie mundial, el porcentaje más alto en ese mes desde el inicio de los registros en 1951 y un2,5% más que el récord anterior (9,8% en enero de 2016).

En cambio, hizo más frío que de costumbre en gran parte del noroeste de América del Norte, el centro y el sur de Estados Unidos, el norte y el noreste de Europa, el noreste de Asia y la Antártida. Lo mismo ocurre con áreas del Pacífico sudoriental, el Antártico Austral y el Índico sudoccidental. Menos de un 1% de la superficie mundial tuvo un enero con récord de frío.

Por regiones y con datos desde 1910, enero de 2024 resultó ser el más cálido en África y América del Sur, el segundo en el Caribe, el tercero en Oceanía, el noveno en Asia, el 19º en Europa y el 20º en América del Norte.

Respecto a algunos países y territorios, España tuvo el enero más cálido desde 1961 -año en que comienza la serie histórica nacional- y Archfary (norte de Escocia) tuvo 19,9 grados el pasado 28 de enero, la temperatura más alta jamás registrada durante ese mes en Reino Unido.

LLUVIAS

Por último, el mes pasado fue el segundo enero más lluvioso en el planeta, tras un diciembre con una humedad récord.

Muchas zonas de América del Norte, Asia y Australia fueron más húmedas que la media en enero, mientras que gran parte del sur de África y América del Sur resultaron más secas de lo normal.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2024
MGR/gja