Consumo
El TJUE establece que el derecho a desistir de una suscripción inicialmente gratuita se garantiza una sola vez
- No es este el caso si el consumidor no ha sido informado suficientemente sobre el coste total del abono
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El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha establecido que el derecho de un consumidor a desistir de un contrato a distancia se garantiza una sola vez en el supuesto de la suscripción de un abono que establece un período inicial gratuito que, a falta de resolución, se prorroga automáticamente y ya pasa a ser de pago.
No obstante, el TJUE precisa que si al suscribir el abono el consumidor no ha sido informado de manera clara, comprensible y expresa de que dicho abono pasará a ser de pago tras el período inicial gratuito, deberá disponer de un nuevo derecho de desistimiento después de dicho período.
El fallo se debe a un caso elevado por la Justicia austríaca, pues la empresa Sofatutor gestiona plataformas de aprendizaje en línea destinadas a alumnos. Cuando se contrata por primera vez una suscripción, esta puede probarse gratuitamente durante un período de treinta días. La suscripción puede resolverse en cualquier momento durante dicho período, pero pasa a ser de pago una vez transcurridos ese período. Cuando la suscripción de pago expira sin haber sido resuelta, se prorroga automáticamente por un período determinado.
Cuando se suscribe el abono a distancia, Sofatutor informa a los consumidores del derecho de desistimiento. No obstante, una asociación austriaca para la protección de los consumidores considera que el consumidor dispone de un derecho de desistimiento no solo respecto de la suscripción de la prueba gratuita de treinta días, sino también en relación con la transformación de esa suscripción en una suscripción de pago y con la prórroga de esta.
Y es en este contexto en el que el TJUE ha establecido que el derecho del consumidor a desistir de un abono suscrito a distancia, inicialmente gratuito y que se prorroga automáticamente, se garantiza una sola vez, aunque no es este el caso si el consumidor no ha sido informado suficientemente sobre el coste total del servicio.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2023
DMM/pai