TODOS LOS FRIGORIFICOS QUE SE VENDEN EN ESPAÑA CONTIENEN CFCs O GASES DESTRUCTORES DE LA CAPA DE OZONO, SEGUN GREENPEACE

- En nuestro país se fabrican modelos no añinos para la capa de ozono, pero todos se exportan.

MADRID
SERVIMEDIA

Todos los frigoríficos que se venden en España contienen CFC o HCFC (gases destructores de la capa de ozono) o HFC-134a (que contribuye al efecto invernadero), a pesar de que en nuestro país se fabrican modelos no lesivos para el medio ambiente, según denunció hoy la organización Greenpeace.

Los ecologistas mantienen que los 40.000 frigoríficos sin CFCs ni HFCs que la multinacional sueca Electrolux, a través de lamarca Albilux, produce anualmente en Logroño se venden en Alemania.

En Alemania, todos los frigoríficos domésticos que se venden son del tipo "Greenfreeze" (no contienen gases destructores de la capa de ozono), de los que existen 85 modelos diferentes a la venta, de distintas marcas.

Algo similar ocurre en Austria, donde los compradores pueden escoger entre 123 modelos de "Greenfreeze", que se están implantando en la mayoría de los países europeos.

Para José Luis García Ortega, portavoz de Geenpeace, "es una vergüenza que los fabricantes de electrodomésticos nos impidan comprar 'Greenfreeza' y no nos dejen más opción que adquirir los frigoríficos destructores del ozono que los alemanes no quieren".

"En España", agregó, "existe la tecnología, si no se venden los frigoríficos no lesivos para la capa de ozono es porque los fabricantes no quieren sacarlos a la venta".

Greenpeace considera que la la razón por la que en España se siguen fabricando frigoríficos con CFCs o HFC-134a, radica n "la fuerte presión de las multinaciones químicas, como Atochem o Solvay.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 1994
GJA