TODOS LOS MUNICIPIOS CON MAS DE 3.000 HABITANTES TENDRAN SERVICIO NOCTURNO DE AUTOBUSES LOS FINES DE SEMANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid tiene previsto realizar una importante ampliación en el transporte nocturno interurbano, con el objetivo de dotar de servicio de autobuses los fines de semana a todos los municipios de la región con más de 3.000 habitantes.
Según explicó hoy la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, la finalidad de esta medida es garantizar el transporte colectivo nocturno los fines de semana a todas aquellas localidades incluidas en la red de Cercanías y que a partir de medianoche carecen del sistema ferroviario de transporte.
De Cospedal indicó que el nuevo sistema nocturno de transporte interurbano dotará de autobuses a un total de 103 localidades los viernes y sábados, lo que beneficiará a una población superior a los 2,5 millones de habitantes.
Para ello, se aumentarán las líneas actuales de 14 a 30 y se prolongará el horario de 48 líneas que funcionan por el día. "En total circularán más de 140 vehículos, lo que supone un incremento respecto al antiguo sistema nocturno del 88%", dijo la consejera.
Con los nuevos servicios se llegará incluso a municipios situados en el límite de la comunidad, como San Martín de Valdeiglesias en el oeste, Manzanares el Real en el norte o Villarejo de Salvanés en el sureste, y se mejorará el servicio en localidades como Aranjuez, Colmenar Viejo, Las Rozas, Boadilla del Monte o Galapagar, que en los últimos años han sufrido un importante crecimiento de población.
DIAS LABORABLES
La consejera agregó que el nuevo plan presentado hoy al Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes beneficiará también a los usuarios que utilicen los autobuses interurbanos en días laborables en la franja horaria nocturna.
En este caso, el incremento de autobuses alcanzará el 122%, con un total de 30 líneas que darán servicio a más de 2,2 millones de ciudadanos.
De esta forma, el transporte nocturno en días laborables se extenderá, entre otros municipios, a Collado Villalba, Galapagar, Las Rozas, Boadilla del Monte, Colmenarejo, Villaviciosa de Odón, Pinto, Ciempozuelos o Aranjuez.
La consejera hizo especial mención a dos zonas hasta ahora con grandes deficiencias en el transporte nocturno los días laborables: por un lado, los municipios que se engloban en torno a la carretera M-607 (autovía de Colmenar), y por otra, los que se sitúan en la autovía de Valencia.
En el primero de los casos, se dotará de líneas de autobuses a las localidades de Colmenar Viejo y Tres Cantos, que hasta ahora carecían de cualquier servicio los días laborables, lo mismo que ocurre en las localidades de Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey, en la zona este de la región, que a partir de ahora dispondrán de nuevas líneas.
Las cabeceras de estos servicios se ubicarán en los principales intercambiadores de Madrid, como Plaza de Castilla, Avenida de América, Conde de Casal, Moncloa y Príncipe Pío, así como en la zona de Atocha, Legazpi y Oporto.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2005
CAA