TODOS LOS PAISES DE LA UE DEBEN GARANTIZAR LA GRATUIDAD DE LA RETIRADA DE VEHICULOS VIEJOS

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Los Estados miembros de la UE deberán garantizar que la retirada de los coches viejos no supondrá ningún coste a sus propietarios, sgún la propuesta de directiva relativa a la retirada de vehículos, publicada en el Diario Oficial.

La posición común adoptada por los Quince introduce algunos cambios a la propuesta de directiva modificada de la Comisión de abril. El principal se refiere a la responsabilidad de los Estados sobre la recogida de vehículos.

Además, garantizará la ausencia de costes para el propietario cuando el coche sea trasladado para recibir un tratamiento y los Quince tomarán medidas para que las empresas que relicen las operaciones de tratamiento estén autorizadas para ello.

Otro cambio es la matización de los criterios para utilizar materiales potencialmente peligrosos en los vehículos y sus componentes. De esta manera, se señala que los materiales y componentes comercializados 18 meses después de que entre en vigor la directiva no deberán contener sustancias peligrosas.

Si la posición común es finalmente aprobada, la directiva se aplicaría antes del 1 de enero del 2001 a todos los vehículos que se coercialicen a partir de esa fecha, y a partir de enero del 2006 a los que se hayan puesto a la venta antes.

La posición común también establece porcentajes mínimos de reutilización, valorización y reciclado de los vehículos viejos, los cuales deberán ser aplicados antes del 1 de enero del 2006. Si los vehículos fueron fabricados antes de 1980, los Quince pueden autorizar un mínimo de reutilización y valorización del 75%, y del 70% de reutilización y reciclado. A partir del 2015, se aumentará el mínimo e reutilización y valorización al 95% del peso medio por vehículo, y el de reutilización y reciclado al 85%.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 1999
E