TOMAS Y VALIENTE ACLARA QUE EL MODELO ALEMAN N CONLLEVA QUE LOS MAGISTRADOS DEL CONSTITUCIONAL ELIJAN A SUS SUSTITUTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Tomás y Valiente, explicó hoy su propuesta alternativa de elección de los cinco magistrados del Alto Tribunal, para aclarar el malentendido que provocaron unas declaraciones que hizo el pasado sábado abogando por la implantación en España del "modelo alemán".
En las informaciones trascendió que Tomás y Valiente proponía que el propio TC fuse el encargado de elegir a sus sustitutos, si el Congreso de los Diputados no lo hace en un plazo máximo de un mes desde el vencimiento del mandato de dichos magistrados.
De esta forma, el máximo responsable del TC entró en la polémica sobre la renovación de cinco magistrados del Alto Tribunal, que permanecen en funciones en sus puestos desde hace 103 días porque el PSOE y la oposición parlamentaria no se ponen de acuerdo sobre una lista de juristas sustitutos.
El catedrático de Derecho Constituional y dipomático Jorge de Esteban reaccionó el domingo asegurando que esa propuesta "inconstitucional" en España, opinión compartida por el PP y otros partidos, que ayer se pronunciaron también en contra.
En una nota de prensa remitida hoy, Tomás y Valiente puntualiza que, "en modo alguno" se refirió a la situación actual de interinidad que vive el Alto Tribunal y, por tanto, la iniciativa no pretende ser "un remedo para la misma".
Además, puntualiza que el "modelo alemán" que propone no consise en que el TC elija a sus propios integrantes, sino que la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, "y no en ninguna otra (en referencia a la reforma constitucional)", reproduzca lo dispuesto en la legislación alemana al respecto; esto es, el TC confeccionaría una lista con tres candidatos por vacante, que finalmente votaría el Congreso.
"Así entendida, la sugerencia podrá obviamente ser rechazada, pero en el caso de que el legislador la admitiera, de ningún modo obligaría a una reforma constitucionl", concluye el comunicado.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 1992
G