Ampliación

Banca

Torres (BBVA) cree que “tendría sentido” que las inversiones sostenibles de la banca “se dedujeran” fiscalmente

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de BBVA, Carlos Torres, afirmó este martes que “tendría sentido” que las inversiones de la banca que sean esenciales, como las ligadas a la sostenibilidad, “se dedujeran” fiscalmente, al igual que el Gobierno hará con las de las empresas energéticas.

Así lo dijo Torres en la rueda de prensa para exponer los resultados obtenidos por el banco en 2023, ejercicio en el que registró un beneficio récord de 8.019 millones de euros, superando por primera vez la barrera de los 8.000 y con un crecimiento del 22,3% respecto a 2022.

Al ser preguntado por el impuesto extraordinario a la banca y si considera que debiera este sector beneficiarse de deducciones fiscales como le sucederá a las energéticas, que también son gravadas con otro impuesto sectorial, Torres respondió que “tendría sentido” que eso fuese así y “poco sentido” que exista el tributo.

Así, justificó su posición favorable a las deducciones fiscales en que la banca lleva a cabo inversiones “necesarias para la agenda estratégica del país para la transición energética” y “en todos los campos, la inversión es esencial y hay que financiarla”. En concreto, respecto a si es favorable a que el impuesto se pueda pagar con créditos fiscales diferidos, Torres consideró que “cualquier idea es bienvenida si lo que se trata es mitigar su impacto” y “podrían encontrarse fórmulas” para ello “en el supuesto de que el impuesto siga”.

El banco prevé pagar 285 millones este año por el impuesto extraordinario al sector con cargo a los resultados de 2023, que se suman a los 215 millones que pagó el año pasado. “Más allá del impuesto”, según Torres, “lo que tenemos que hacer en nuestro país es fomentar las inversiones que conducen a una mayor productividad de la economía” y remarcó que “lo relevante es el impacto que tiene en la economía más que el que tiene en nosotros”. Torres reiteró que el impuesto es una medida “contraproducente” para la economía y que a medio y largo plazo “dificulta” la llegada de crédito a familias y empresas.

Respecto a la reunión que mantuvo él mismo con el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en el marco de los encuentros que está teniendo éste con los principales banqueros españoles, el presidente de BBVA apuntó que la relación es “buena” con el Ministerio y contextualizó el encuentro en la “normalidad de diálogo" con las entidades financieras. “En la medida en que estamos en el centro de la economía canalizando cobros y pagos es normal que exista un diálogo abierto como el que estamos teniendo con el ministro”, agregó.

Torres incidió en que "tenemos que dejar de ver mal que las empresas sean rentables" y destacó que "el hecho de que BBVA haya tenido un ejercicio muy bueno con un crecimiento muy relevante en rentabilidad, clientes y beneficio por acción es algo bueno para los países en los que estamos".

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2024
MMR/clc