Banca

Torres (BBVA) justifica que no se remuneren los depósitos por la elevada liquidez y destaca sus alternativas “atractivas”

- Reafirma que Turquía es “un mercado estratégico para BBVA” pese a su alta inflación

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de BBVA, Carlos Torres, afirmó este viernes sobre la falta de una mayor remuneración de los depósitos que la liquidez del sector es “muy elevada” y que su entidad ofrece productos “alternativos” que ofrecen una “remuneración atractiva”.

Así lo dijo Torres en respuesta a la pregunta del presidente de la Adicae, Manuel Pardos, en la junta general que la entidad celebró en Bilbao.

El presidente del banco comentó que disponen en este momento de una “amplia gama de productos alternativos a los depósitos para aquellos clientes que busquen una remuneración atractiva” y citó los fondos de inversión en renta fija, que “están teniendo una gran acogida”.

También aclaró que la mayoría de los clientes de BBVA no paga comisiones por sus requisitos de vinculación sobre transacciones y contratación de al menos un producto que les permiten ahorrárselas. “Los clientes vinculados seguirán beneficiándose de exenciones de comisiones”, agregó.

Por otra parte, en respuesta a preguntas de otros accionistas sobre el negocio del banco, Torres defendió la filial de Turquía, Garanti, pese a la inflación, que se encuentra disparada y que ha obligado al banco a aplicar los criterios de contabilidad por hiperinflación el año pasado, restándole de su cuenta de resultados.

“Conocemos muy bien Garanti, conocemos muy bien Turquía, nuestra visión es de largo plazo”, afirmó, y agregó que ese país es “un mercado estratégico para BBVA a pesar de las incertidumbres”. Consideró que Turquía tiene potencial a largo plazo por su proximidad con Europa o su bajo índice de bancarización. Garanti tiene una “demostrada capacidad de generación de resultados en años difíciles”, insistió.

En cuanto al exceso de liquidez y su uso, el presidente de BBVA afirmó que la prioridad es invertirlo en “crecimiento rentable” y a la vez “mantener una remuneración atractiva” para los accionistas.

'CASO CENYT'

En cuanto a la investigación por el 'caso Cenyt' relativo al excomisario Villarejo por la que preguntó el expresidente de Sacyr Luis del Rivero, el secretario del consejo respondió que la “prioridad” del banco es la “plena colaboración con la justicia” para esclarecer los hechos y destacó que de los hechos que se están investigando “no se deriva ninguna responsabilidad para BBVA”.

En cuanto a las mejoras salariales y de condiciones para la plantilla exigidas por los sindicatos durante la junta, Torres indicó que se han aplicado incrementos salariales para los trabajadores, se ha aumentado en un 48% la aportación anual al plan de pensiones hasta los 800 euros al año y se ha lanzado una política de ahorro por la que el banco aporta el mismo importe que destine el trabajador de su nómina -un 1%, 2% o 3%-.

También confirmó la intención de firmar un nuevo plan de igualdad y explicó que se está trabajando en el “ajuste” de aspectos como la valoración de los puestos de trabajo o el registro retributivo. Destacó que más del 50% de las promociones de 2022 han correspondido a mujeres.

Sobre la atención a las personas mayores, cifró en 340 las personas que se han incorporado al banco para ello, se ha ampliado el horario de caja y se ha adaptado la aplicación para ellos.

En cuanto a las denuncias de los sindicatos sobre exigencia desmedida para la plantilla de oficinas, el presidente de BBVA consideró que “el esfuerzo y contribución de todos nos ayudará a seguir mejorando nuestros resultados” y que el banco se opone a “cualquier extralimitación o exigencia comercial desmedida”. También apuntó que se está trabajando en reforzar la figura del gestor de personas.

Por último, la junta dio el visto bueno a todos los puntos del orden del día, entre ellos, el nombramiento de Sonia Dulá como consejera, la reelección de otros cuatro consejeros, y la distribución de un dividendo complementario de 0,31 euros por acción con cargo a 2022, que supondrá 1.869 millones de euros y se pagará el 5 de abril.

También aprobaron establecer el nivel máximo de remuneración variable de hasta el 200% del componente fijo para un grupo determinado de empleados que inciden en el perfil de riesgo de la entidad y reducir el capital social hasta en un máximo del 10% mediante la amortización de acciones propias.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2023
MMR/clc