Banca

Torres (BBVA) pide una regulación favorable a la inversión en sostenibilidad

- A su juicio, España "debe avanzar en la descarbonización para ser independiente energéticamente"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de BBVA, Carlos Torres, aseguró este jueves que la lucha contra el cambio climático va a exigir en los próximos años “mucha inversión” y señaló que para movilizar al capital hará falta un marco normativo regulatorio favorable que ofrezca “estabilidad y confianza”.

En la inauguración del II BBVA Sustainability Forum, Torres reclamó en particular “incentivos adecuados que incluyan el desarrollo de un mercado voluntario de emisiones” y “la eliminación de las subvenciones que existen hoy a tecnologías emisoras”.

El responsable del BBVA afirmó que con la pandemia, la sostenibilidad ha ganado una enorme importancia en la agenda de los gobiernos, las empresas y los agentes privados, y se ha convertido “en una prioridad de máxima nivel”.

Abogó por “avanzar en la descarbonización de nuestra economía para ser independientes energéticamente, y, en el largo plazo, por limitar el aumento de la temperatura del planeta y su impacto en las futuras generaciones”.

Dijo que si el objetivo es que dentro de 30 años la sociedad funcione con cero emisiones de gases de efecto invernadero, habrá que desplegar tecnologías en todos los sectores con una inversión cercana al 8% del PIB mundial en 2050.

“Aquí el papel del sector financiero es fundamental”, agregó Torres Vela, que se congratuló de que su banco esté siendo “pionero en sostenibilidad como lo hemos sido en digitalización”, con la intención de movilizar 200.000 millones de euros en inversiones sostenibles hasta 2025.

A su entender, la descarbonización constituye un gran reto, “pero también una enorme fuente de oportunidades para los gobiernos, las empresas y la sociedad general”, y España tiene que aprovechar los recursos energéticos que tiene, las leyes aprobadas en los últimos años como la de lucha contra el cambio climático o el espaldarazo de dinero que van a suponer los fondos europeos de recuperación.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2022
JRN/mjg