Ley de Extranjería

Torres subraya que hace falta el “sí” del PP para que salga adelante la reforma de la Ley de Extranjería

- Asegura que la propuesta definitiva estará lista “en pocas semanas”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, subrayó este lunes que hace falta el “sí” del Partido Popular para que salga adelante la reforma de la Ley de Extranjería acordada entre el Gobierno central y el de Canarias para abordar el reparto de menores a otras comunidades autónomas.

Así lo indicó Torres en una entrevista en Radio Televisión Canaria recogida por Servimedia, haciendo alusión a la propuesta que planea del Gobierno de modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, que es el que regula a los menores no acompañados, para que no sean responsabilidad exclusiva de las comunidades a las que llegan.

En concreto, Torres señaló que “jamás se ha estado tan cerca” de tener una modificación legislativa para “que los menores no acompañados inmigrantes no se queden en los territorios a donde llegan”. “A Canarias llegan menores inmigrantes desde hace 30 años y no se ha podido cambiar la ley”, dijo.

“Ahora estamos a las puertas de poder hacerlo”, aseguró, aunque comentó que le “preocupa” que haya habido comunidades que digan que “están saturadas cuando tienen 400 personas”, como Andalucía y también le “preocupan” las manifestaciones de Vox, “que dice que mientras esté en los gobiernos no llegará ningún inmigrante a su territorio”.

En este sentido, recordó que la propuesta de reforma de la citada ley “la tienen que aprobar los partidos políticos” y esto le “preocupa” porque “ahí es cuando todo el mundo se va a manifestar”. “Hace falta ese sí del PP”, que gobierna con Vox “en muchos lugares”, pero “no contamos” con este partido “porque sabemos lo que piensa con respecto a la inmigración”.

PARTIDOS

“En pocas semanas ya sabremos quienes están y quiénes no por responder y resolver una situación que llega a los territorios fronterizos como Canarias y que exige que el resto del territorio sea lógicamente solidario, voluntaria o de manera obligada por acoger esos menores”, añadió.

La propuesta definitiva, explicó, la “vamos a tener en pocas semanas”, pero a partir de aquí empieza un trámite que “no va a ser fácil” y es “conseguir la firma de los partidos políticos”. “El PSOE va a apoyarlo, y otros también, la pregunta es si lo va a hacer un partido como el PP, que hace unos días dijo no y que tiene como socio a Vox”, quiso saber.

Según el ministro de Política Territorial, si esta propuesta la apoya el PP, el PSOE, Coalición Canaria y los partidos nacionalistas “sale, sin Vox, pero sale”. “Ahora bien, si el PP no lo apoya, esto no va a salir por mucho que el Gobierno de Canarias y el de España estén buscando una solución”, apuntó.

Preguntado sobre qué pasará si no hay mayoría para sacarla adelante, respondió que “fracasaremos” y “quedarán en evidencia” los partidos políticos que han dicho en Canarias que su formación lo apoyará en las Cortes Generales. “Si no hay acuerdo prevalecerá la ley y el Gobierno de España obligará a ese reparto con una ficha financiera”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2024
BMG/gja