TORTURAS.SINDICATOS DE POLICIA RECONOCEN QUE ALGUNOS AGENTES HAN COMETIDO TORTURAS Y MALOS TRATOS
- Lo afirman en un documento que será debatido en la próxima reunión de la Internacional de Sindicatos Policiales
- En el mismo se indica que estos casos "nunca pueden justificar las tropelías terroristas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato Unificado de la Policía (SUP), el Sindicat Autónom de Policia (SAP) y ERNE, organización sindical de la 'Ertzaintza', reconocen, en una declaración cnjunta que será analizada en el próximo 'bureau' de la Unión Internacional de Sindicatos Policiales, que "es cierto que en puntuales ocasiones, algunos policías han cometido excesos y despropósitos tan deleznables como la tortura o los malos tratos".
En el documento suscrito por las tres organizaciones sindicales en Bilbao, al que ha tenido acceso Servimedia, se expresa el "rechazo categórico" de las mismas a este tipo de sucesos, y se agrega que "nunca tales conductas, infractoras de la legalidad y d la ética profesional, pueden justificar las tropelías terroristas".
Al mismo tiempo, la declaración indica que es injustificable el terrorismo, así como sus formas colaterales de violencia callejera, para la reivindicación política cuando existen cauces democráticos por los cuales articular sus aspiraciones.
Por este motivo se afirma que "los terroristas son perseguidos por los actos delictivos que realizan y no por sus ideas, por lo que no existen 'presos políticos', como en algún momento se hadicho".
(SERVIMEDIA)
05 Mar 1996
L