MADRID

UN TOTAL DE 27 ORGANIZACIONES SE ADHIEREN A LA 'EUROMANIFESTACIÓN' CONTRA LA CRISIS MAÑANA EN MADRID

- Convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES)

MADRID
SERVIMEDIA

Bajo el lema "Combatir la crisis. Lo primero, el empleo",una "Euromanifestación" contra la crisis recorrerá mañana las calles de Madrid, tras una convocatoria de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) a la que se han adherido 27 organizaciones.

La convocatoria fue presentada hoy, en rueda de prensa, por los secretarios generales de UGT, CCOO y USO: Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo y Julio Salazar, respectivamente.

Se iniciará al mediodía en la madrileña plaza de Colón y precederá a las convocadas el viernes el 15 en Bruselas y el sábado 16 en Praga y Berlín.

Los sindicatos calculan la participación de unos 50.000 manifestantes, 5.000 de ellos, procedentes de otros países europeos, como Portugal, Francia e Italia.

Entre las 27 organizaciones que se han sumado a la manifestación figuran Ecologistas en Acción, el Consejo de la juventud de España, la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), la Coordinadora ONG Desarrollo España (Congde), la Plataforma 0,7, el Sindicato de trabajadores de la enseñanza (STES-i) y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

El objetivo de esta movilización es, según explicó Toxo, "resituar las políticas de impulso a la salida de la crisis y configurar una agenda de trabajo para las próximas presidencias europeas en defensa del trabajo, la calidad de vida de los trabajadores y el modelo social europeo", además de reclamar más protagonismo para el movimiento sindical europeo.

Méndez abogó por negociar un nuevo contrato social europeo, exigir mejores salarios y crear un plan general para Europa, de modo que la solución a la crisis "no sea la suma de los distintos planes nacionales".

Asimismo, ambos incidieron en la importancia de que las clases trabajadoras no se alejen del proyecto europeo, en vísperas de elecciones, ya que "Europa sigue siendo la solución".

Salazar, por su parte, incidió en la necesidad de que los partidos políticos incluyan en sus programas para las elecciones europeas las reivindicaciones del CES.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2009
I