Pobreza
Un total de 6,6 millones de mujeres están en riesgo de pobreza o exclusión social en España
- Según la Red de Pobreza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 6,6 millones de mujeres están en riesgo de pobreza y/o exclusión social en España, frente a los 5,9 millones de hombres, una brecha estructural provocada por "peores empleos e ingresos, menor protección social y mayor carga de cuidados".
Así lo desvela el Observatorio de Feminización de la Pobreza y la Exclusión, presentado este viernes por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) y que incluye los datos actualizados del impacto de la pobreza entre las mujeres, tal y como precisó la organización en un comunicado en el que advirtió de que la pobreza “es más intensa, duradera y más difícil de revertir” entre las mujeres, “incluso en épocas de recuperación económica”.
Según la red, los datos presentados “son contundentes”, teniendo en cuenta que el 26,8% de las mujeres está “en riesgo de pobreza y/o exclusión social”, una brecha que “no se reduce desde hace casi una década y que se agrava en algunos grupos de población y a lo largo del ciclo vital”. En este sentido, juzgó “especialmente preocupante” la situación de quienes viven en hogares monomarentales, dado que una de cada dos está en riesgo de pobreza y/o exclusión social.
A su vez, más de la mitad de las mujeres desempleadas (54,3%) o aquellas con nacionalidad extracomunitaria (55,5%) se encuentran en la misma situación, mientras que las mujeres mayores llegan a la vejez con pensiones inferiores a las de los hombres, “muchas de ellas con ingresos apenas por encima del umbral de pobreza”, según la red.
PENSIONES
En el caso de las pensiones contributivas, la brecha de género “ha marcado la mayor diferencia de la serie histórica”, desde 2017, siendo la pensión media en los hombres de 1.510 euros y en las mujeres de 1.026 euros, por lo que, según sus cálculos, “tendría que aumentar un 47% dicha prestación para lograr la equiparación”.
Además, pese a tener un empleo, un 15,8% de las mujeres sigue en riesgo de pobreza y/o exclusión social, un problema que se “agrava” en el caso de las desempleadas, entre las que más de la mitad se encuentra en esta situación (54,3%).
Según los datos del observatorio, tres de cada cuatro personas con jornada parcial son mujeres, con una tasa de parcialidad del 21,4% frente al 6,8% de los hombres, mientras que el salario medio mensual es un 16,4% más bajo que el de los hombres y las mujeres cobran de media 405 euros menos.
La presentación del Observatorio ha incorporado también los resultados del informe ‘Feminización de la pobreza en España 2025. Análisis y propuestas para su erradicación’, un estudio centrado en políticas “prioritarias” para “erradicar la pobreza desde una visión de género”.
Entre las propuestas destacadas por la red se incluye un Sistema Público de Cuidados; el “refuerzo” del IMV y de las rentas mínimas; una prestación universal para niños y adolescentes; mejoras laborales en sectores de “primera necesidad” como el del empleo de hogar o la ayuda a domicilio y “mejora” de las pensiones, “especialmente” las no contributivas.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2025
MJR/gja


