TOURIÑO ANUNCIA LA CREACIÓN DE UNA UNIDAD DE ANÁLISIS DEL ESTADO ECOLÓGICO DE LOS RÍOS GALLEGOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy la creación de una unidad de análisis del estado ecológico de los ríos gallegos, la elaboración de planes de contingencia adaptados a las características de los canales fluviales, y la "necesaria reflexión" sobre la ordenación del territorio para hacer compatible la actividad industrial con la protección del medio ambiente.
Touriño hizo este anuncio a propósito del vertido tóxico al río Umia. Precisamente, visitó hoy el Ayuntamiento de Meis, adonde se desplazó para comprobar in situ los trabajos realizados en la zona afectada por el vertido.
En primer lugar, el mandatario gallego anunció la elaboración de planes de contingencia que tengan en cuenta las características específicas de los ríos gallegos (topográficas, ecológicas, etc.) y las potenciales cargas contaminantes en función de las empresas allí implantadas.
Pérez Touriño señaló al respecto que se trata de tomar medidas semejantes a las que ya existen en el litoral gallego, que cuenta con un plan de contingencias para emergencias.
El presidente de la Junta consideró que la experiencia adquirida en el operativo desplegado en el río Umia será una "aportación fundamental".
Por otra parte, se refirió a la necesidad de crear una unidad de choque destinada a realizar analíticas y muestreos en los ríos gallegos para comprobar su estado ecológico. Se trata, segundo destacó, de una medida clave a la hora de tomar las primeras decisiones en el momento "de afrontar situaciones similares a la producida en el Umia y de mejorar hacia el futuro los medios y recursos propios para agilizar la capacidad de respuesta".
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2006
L