LOS TRABAJADORES DE LA ANTIGUA SEAT-LANDABEN VOTAN POR UN CONVENIO EXCLUSIVO PARA SU FACTORIA

PAMPONA
SERVIMEDIA

La mayoría de los trabajadores de la Fábrica Navarra de Automóviles, Fanauto -la antigua Seat Landaben-, se mostró hoy favorable a la negociación de un convenio colectivo exclusivo para esta factoría, al margen del que se alcance en el resto de las fábricas del grupo.

El 79,8 por ciento de los 4.016 empleados de Fanauto acudieron a emitir su voto en el referéndum convocado por los sindicatos de la fábrica navarra.

Del total, un 53 por ciento votó por una negociación excluiva del convenio colectivo, tesis apoyada por los sindicatos nacionalistas LAB y ELA-STV, además de la CGT y la Confederación de Cuadros.

Por contra, el 45 por ciento de los votantes de la antigua Seat- Landaben, actualmente disgregada del grupo automovilístico, apoyó la postura de UGT y CCOO, partidarios de un convenio general para todas las factorías españolas.

UGT y CCOO, sindicatos mayoritarios en Landaben, entendieron que el convenio para este año debe ser negociado de forma conjunta por tods las factorías, aunque en él deben contemplarse las peculiaridades de cada una de ellas, a la par que los representantes sindicales han de integrarse en el comité europeo de la multinacional.

Tras conocerse los resultados de la consulta, estos sindicatos mostraron su voluntad de respetar la opinión mayoritaria de los trabajadores, aunque "somos conscientes", dijo un portavoz, "de la dificultad que este nuevo paso va entrañar. Tendremos que negociar por separado y con la misma empresa que nuestros comañeros de otras fábricas".

Por su parte, un portavoz de LAB destacó la importancia de un convenio propio para la factoría navarra. "Evitará la movilidad geográfica y además nos permite apostar con garantías por una fábrica donde las futuras inversiones puedan transformar una planta con capacidad de innovación propia, en vez de la visión de taller-montaje que heredamos de nuestra relación con Barcelona".

(SERVIMEDIA)
07 Mar 1994
C