LOS TRABAJADORES DE GME EN FIGUERUELAS APOYAN LA HUELGA MASIVAMENTE

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Los trabajadores de la plantilla de General Motors España (GME) en Figueruelas (Zaragoza) apoyaron masivamente los paros de seis horas convocados a lo largo de seis turnos durante los meses de junio y julio y que comenzarán el próximo miércoles, en proteta por la ruptura de las negociaciones del sexto convenio colectivo de la compañía.

El censo era de 8.515 trabajadores, de los cuales el 84,6% emitió su voto. El sí a los paros tuvo 6.052 votos, un 84%, y el no, 1.045 votos, un 14,5%, entanto que los nulos y los votos en blanco sumaron 112.

La dirección de la empresa se quejó de que no hubiera cabinas para votar, por lo que consideró que el voto no fue secreto del todo. "En vez de referéndum", comentó a Servimedia un directivo, "esto ha sido caliicado como un plebiscito".

Ahora, mientras los sindicatos esperan reanudar negociaciones del sexto convenio colectivo, directivos de GME reiteraron su postura de negociar la oferta en su totalidad. Dijeron que no piensan variar posiciones "con paros o sin paros: Nosotros seguimos manteniendo nuestra oferta, seguimos pensando que es válida y que negociar sobre ella hay que hacerlo sobre un todo en su conjunto (...). Si se quiere dialogar, habrá que dialogar sobre todo".

Esta es la primera vez que ME sufre paros en los últimos cinco años. Los puntos de mayor dificultad de acuerdo entre empresa y sindicatos son los referidos a la duración del convenio, ya que los sindicatos se inclinan por dos años, frente a los tres que propone la empresa.

También persisten diferencias en el capítulo de la jornada industrial y en las pausas laborales, junto a las consecuencias derivadas de la implantación de nuevos métodos productivos.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 1992
C