LOS TRABAJADORES DE "EL SOL" TRATARAN A TODA COSTA DE SACAR MAÑANA EL PERIODICO

MADRID
SERVIMEDIA

Los trabajadores del diario "El Sol", reunidos en asamblea esta tarde, después de conocerse el cierre por parte de la empresa Cecisa, propietaria del periódico, decidió hacer todos los esfuerzos posibles para publicar el ejemplar de mañana, "para acudir a la cita con los lectores".

Par ello, los redactores han elaborado hoy informaciones cotidianas, que se incluirán junto a artículos y noticias relativas al cierre. Esta noche tratarán de poner en marcha los talleres del periódico, situados en la localidad toledana de Illescas, y distribuirán, aunque sea necesario hacerlo personalmente, los ejemplares de mañana.

En un comunicado difundido al término de la reunión, aseguran que tomarán "todas las medidas necesarias para impedir el cierre del lugar de trabajo, donde los trabajadores prmanecerán de manera indefinida hasta que se clarifique la situación".

Portavoces de la plantilla denunciaron que la empresa ha enviado policía privada a los centros de trabajo de redacción, administración y talleres "en un gesto claramente intimidatorio y represivo".

"Con el fin de que el propietario de Anaya", dice el comunicado de la asamblea refiriéndose a Germán Sánchez Ruipérez, propietario del periódico, "no eluda sus responsabilidades legales en 'El Sol', exigimos el cumplimiento de lo qu promete en el comunicado sobre la continuidad de los puestos de trabajo".

En este sentido, reclaman la confirmación de todos los contratos que estaban en vigor ayer martes, día 17, justo antes de notificarse la decisión de cierre, tanto los de trabajadores fijos como los contratados, corresponsales y colaboradores habituales, como condición previa e indispensable a la negociación.

También emplazan a Sánchez Ruipérez, que hasta el momento no se ha manifestado en absoluto en relación con el cierre para que sea él quien explique personalmente los motivos de esta medida y quien aborde la negociación directa con los trabajadores.

"El dueño de Anaya no ha sabido estar a la altura de la histórica cabecera que compró y ha asfixiado el periódico con el continuo cambio de directores, las vacilaciones sobre la línea editorial y la imprecisión sobre el modelo de diario que quería", aseguran los firmantes del comunicado.

A renglón seguido, afirman que Sánchez Ruipérez "ha abortado incluso la alternaiva que hubiera representado la entrada de nuevo capital por su postura intransigente en la negociación con los posibles nuevos socios".

(SERVIMEDIA)
18 Mar 1992
J