Laboral

Trabajo aprueba los planes integrales de empleo de Ceuta y Melilla

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes los planes integrales de empleo para 2023 de Melilla, dotado con 16 millones, y de Ceuta, con 15 millones.

Según detalló el Ministerio de Trabajo y Economía Social, los planes de empleo buscan apoyar la inserción de las personas desempleadas mediante la información, la orientación profesional, el asesoramiento y la elaboración de un perfil profesional personalizado.

A esos importes se suman, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, 2.479.166 euros a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se estudiará una reforma legal dirigida a mejorar la protección del derecho al desempleo de las personas trabajadoras trasfronterizas, con especial consideración a las empleadas de hogar. Como medida para garantizar la protección de estas personas se revisará la normativa para que la prestación por desempleo generada por trabajos realizados en España se solicite y se obtenga, en todos los supuestos, en España. Esta medida incluye, por tanto, al colectivo de empleadas de hogar.

Se pondrá en marcha el Centro de Orientación y Emprendimiento (COE) en cada ciudad autónoma con una inversión en infraestructuras prevista de 2,2 millones acompañada de una serie de actuaciones por importe de 2,3 millones.

También se prevé una inversión de 7,67 millones para modernizar el Servicio Público de Empleo Estatal en la ciudad de Melilla en el periodo 2021-2026 y de 7,48 millones para el de Ceuta.

El refuerzo y la consolidación de las Políticas Activas de Empleo contará con una cuantía en cada ciudad de 9,91 millones entre los años 2021 y 2026 con cargo a los fondos del plan de recuperación.

Esta cuantía se desglosa en 4,17 millones euros para empleo de la mujer en el ámbito rural y urbano, 500.000 euros al programa de formación para mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual, 2,75 millones al apoyo al empleo de colectivos vulnerables y 2,5 y 5 millones para apoyar el emprendimiento y microempresas.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2022
MMR/clc