Laboral

Trabajo avisa: “CEOE y Cepyme han renunciado a ser un interlocutor social y se han convertido en un operador político”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, elevó este martes el tono contra la patronal tras la finalización, la pasada semana, de la mesa de diálogo sobre prevención de riesgos laborales, sin acuerdo, y avisó de que “CEOE y Cepyme han renunciado a ser un interlocutor social y se han convertido en un operador político”.

En la rueda de prensa de presentación de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de noviembre, Pérez Rey fue preguntado por si es pesimista tras la falta de acuerdos que está habiendo con la patronal, incluida la mesa de la reforma de la ley de prevención de riesgos laborales, que el Ministerio decidió zanjar la semana pasada tras casi 20 meses de diálogos, después de denunciar que la CEOE había pedido empezar de nuevo las negociaciones.

El secretario de Estado exigió que la patronal se dedique a la representación de empresas y “que se olviden de los gobiernos”, a quienes los pone y los quita la ciudadanía en las elecciones.

Mostró su deseo de pactar, “a la mayor brevedad”, un texto con los sindicatos, porque es una “reforma inaplazable” que será fruto de una negociación que ya está “muy madura”.

En su intervención, Pérez Rey indicó que más de 800 personas mueren al año por siniestralidad laboral cada año, de modo que sentenció que “se puede banalizar con todo menos con esto”.

“Yo no tengo ningún reparo ni reproche que hacer cuando alguien se sienta en una mesa y simple y llanamente no comparte la reforma. Pero claro, sentarte en una mesa, no hacer aportaciones, jugar con los tiempos de esa mesa que, por ejemplo, en el caso de prevención ha estado 20 meses negociando y decir que después de 20 meses comienza todo ese mismo día.. Bueno, pues creo realmente que son regates, escenificaciones que buscan decir que están sentados a la mesa pero sin hacer nada”, prosiguió el secretario de Estado.

Esta posición de la CEOE responde, a su criterio,, a “motivos políticos” o porque la organización afronta elecciones internas el próximo año. En todo caso, insistió en que lo que está sucediendo es “poco edificante” para la salud del diálogo social.

Por otra parte, señaló que el Gobierno está “culminando el desarrollo interno” del decreto que reformará la regulación actual del registro horario en las empresas. No ofreció plazos pero sí recordó que se está tramitando por la vía de urgencia que, eso sí, no evita que haya que contar con informes preceptivos como el del Consejo de Estado.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2025
DMM/gja