Laboral
Trabajo creará un permiso de hasta 15 días por cuidados paliativos de un familiar y de una jornada para acompañantes a la eutanasia
- En el decreto que elevará hasta 10 días el permiso por fallecimiento de familiares cercanos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Trabajo ha propuesto que el permiso por el fallecimiento de un familiar de primer o segundo grado de consanguinidad se incremente hasta los 10 días hábiles, así como crear uno nuevo de hasta 15 jornadas para casos en los que este tipo de parientes precisen de cuidados paliativos y un día libre para casos de acompañamiento al ejercicio del derecho a la eutanasia.
Así lo recoge la propuesta de real decreto-ley remitida a sindicatos y patronal, adelantada por la Cadena SER, y a la que ha tenido acceso Servimedia, que recoge elevar hasta 10 días el permiso por duelo cuando muere el cónyuge, la pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad.
El ejercicio del derecho a los días por duelo en caso de fallecimiento podrá distribuirse a voluntad de la persona trabajadora, en días continuados o discontinuos, en un periodo de cuatro semanas, desde la fecha del fallecimiento o desde la fecha en la que se entreguen a la persona trabajadora los restos mortales de la persona fallecida, según recoge el texto.
Por otra parte, pretende instaurar un nuevo permiso de hasta 15 días hábiles para el cuidado del cónyuge, pareja, de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguinidad, que precisen de cuidados paliativos.
El ejercicio del derecho a estos días se podrá dividir, a voluntad de la persona trabajadora, en dos fracciones, en un periodo de tres meses, a contar desde el primer día en la que la persona trabajadora se acoge a dicho permiso y hasta la fecha de fallecimiento de la persona que precisa de dichos cuidados.
Solo se podrá hacer uso de este permiso una única vez respecto de la persona que precise de los cuidados paliativos, sin perjuicio del derecho del empleado a acogerse, además y durante ese periodo, a los permisos por hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización.
Finalmente, la propuesta contiene otro permiso de un día para acompañar a una persona al ejercicio de su derecho a la muerte digna. En este caso, no hace falta relación de consanguinidad, sino únicamente haber sido designado por quien solicita la eutanasia como la persona acompañante.
La intención de Trabajo, según pudo saber Servimedia por fuentes del diálogo social, es poder someter al parecer de los agentes sociales el texto, aunque la determinación de la vicepresidenta segunda y ministra de, Yolanda Díaz, es plena. De hecho, lo anunció hace algo menos de dos semanas en un desayuno informativo sin consulta previa con el diálogo social, lo que motivó fuertes críticas del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y un cruce mutuo de acusaciones durante días.
Garamendi acusó a Díaz de “insultar” y esta lamentó que el líder de los empresarios haga “chascarrillos” con las propuestas sobre temas tan sensibles y acusó al presidente de la CEOE de “falta de humanidad”.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2025
DMM/gja


