Laboral

Trabajo defiende que el SMI ya está en el 60% del salario medio y que la CEOE está avalando las subidas del último lustro

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo y Economía Social considera que desde este año el salario mínimo interprofesional (SMI) ya se encuentra en el 60% del salario medio en España, al tiempo que cree que la propuesta de incrementar este indicador un 3% en 2024 realizada por la CEOE supone que, en cierto modo, la patronal está avalando las subidas del último lustro.

Así lo manifestaron fuentes del departamento dirigido por Yolanda Díaz este lunes, después de que la semana pasada se celebrara la primera reunión para negociar con sindicatos y patronal la subida del SMI de cara al año 2024. Antes de esto, la CEOE propuso que se apruebe un alza del 3% en 2024 y en 2025, en línea con el acuerdo general sobre convenios colectivos rubricado entre los agentes sociales.

Sin especificar qué cifra propondrá el Ministerio que suba el SMI, explicaron que este indicador no puede desligarse del salario medio en España. Ello haría que se eleve con arreglo a la evolución de los salarios en convenio que, hasta octubre, acumulan un alza de, 3,46%. Ello deja atrás la cifra del 3% de la CEOE.

Además, el dato de la parte empresarial queda más lejos de la decisión que vaya a adoptar el Gobierno, por cuanto desde Trabajo insistieron también en que el salario mínimo no puede perder poder adquisitivo. En este sentido, el equipo de Yolanda Díaz toma como referencia la regla que se aplica para la subida de las pensiones, que se calcula con las tasas medias de inflación desde diciembre de 2022 y hasta noviembre de 2023.

Esto se traduciría en una revalorización del 3,8%. Mientras, los sindicatos están apuntando a subidas en el entorno del 5%. Pero, pese a este baile de cifras, desde el Ministerio de Trabajo se muestran optimistas acerca de las posibilidades de que se pueda alcanzar un acuerdo en el seno del diálogo social.

Asimismo, las fuentes consultadas no creen que vaya a haber una disputa con el Ministerio de Economía para decidir la subida del SMI, dado que se van a aplicar los principios plasmados en el acuerdo de Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar.

DATOS

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo considera que el SMI ya está situado en el 60% del salario medio en España, de acuerdo con las conclusiones de los informes del comité de expertos sobre esta materia. Al hilo, en Trabajo explicaron que la referencia es el salario medio neto a jornada completa en 2022 calculado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que supera los 30.00 euros.

Señalaron que es la cifra más alta de las estadísticas existentes pero precisaron que tiene que usarse el salario neto, dado que los sueldos más altos pagan más impuestos que el SMI, por lo que no es equiparable.

En concreto, el salario medio de referencia es de 2.186, a lo que se deben restar 505 euros por cotizaciones a la Seguridad Social e IRPF. Así, la referencia neta que queda es 1.681 euros por 14 pagas. Es a esta cifra a la que se le debe aplicar la revalorización de los convenios colectivos para que el SMI no se descuelgue del 60% del salario medio, según la explicación ofrecida este lunes por fuentes de Trabajo.

Por último, el Ministerio puso en valor que el empleo no se ha resentido por la subida del SMI del 47% en los últimos cinco años, ya que, de hecho, en este periodo, España ha sido el país europeo que más empleo ha creado.

Además, valoraron la reducción de la brecha de género y la mejora de los salarios de quienes menos cobran.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2023
DMM/gja