11-M

TRABAJO ESTIMA QUE EL INCREMENTO DEL O,7% DEL IRPF A ONG SUPONDRÁ 42 MILLONES DE EUROS ANUALES MÁS EN AYUDAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales prevé aumentar en más de 42 millones de euros las ayudas y subvenciones a proyectos sociales de las ONG tras incrementar del 0,52% al 0,7% la asignación tributaria del IRPF destinado a este fin.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, junto a la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, firmaron hoy con los presidentes de Cáritas y Cruz Roja Española, Rafael del Río y José Manuel Suárez del Toro, respectivamente, un acuerdo para mejorar la financiación de los proyectos sociales que realizan las ONG a través de la citada asignación tributaria.

En la convocatoria del año 2006, la recaudación para otros fines de interés social superó los 127,2 millones de euros. Si la ampliación al 0,7% de la recaudación del IRPF se hubiera aplicado en esta convocatoria, y dependiendo siempre de la voluntad de los ciudadanos, la financiación hubiera alcanzado los 169,98 millones de euros.

Caldera aseguró, tras la firma del citado acuerdo, que "no creo que haya dinero más importante que este", destinado a las ONG que con sus proyectos de solidaridad atienden a personas dependientes, a inmigrantes y solicitantes de asilo, a drogodependientes y a personas en riesgo de exclusión social, entre otros colectivos.

Además, el titular de Trabajo anunció que, con este aumento del 0,7% del IRPF, se incluirán proyectos ecológicos y medioambientales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la personas, aunque no concretó ninguno.

Tras anunciar que el ministerio también incrementará "en todo lo que pueda" otras ayudas a las ONG, "porque ésta es la mejor inversión social, Caldera concluyó que "con este acuerdo avanzamos en la buena dirección, la de la solidaridad con los que más necesitan ayuda; y lo hacemos de común acuerdo con quienes tienen una gran experiencia, una gran sensibilidad y una enorme capacidad de esfuerzo para combatir la pobreza y las discriminaciones de todo tipo".

ONG

Por su parte, el presidente de Cáritas, Rafael del Río, dijo a Caldera y a Valcarce que "en la medida que en los gobiernos nos ayuden nosotros podremos hacer una mejor tarea en beneficio de los demás", al tiempo que les agradeció el citado aumento al 0,7% IRPF destinado a fines sociales-.

José Manuel Suárez del Toro, destacó, por su parte, que desde 1.989 hasta 2006 y a través del 0,5% del IRPF de los contribuyentes, se han aplicado unos 1.400 millones de euros para financiar programas que desarrollan políticas generales de solidaridad en toda España.

Suárez del Toro agradeció, en representación del tercer sector de acción social, la firma del nuevo acuerdo marco entre el Gobierno y las ONG, que según dijo, "permitirá atender de manera más amplia y eficaz las necesidades de los colectivos con los que trabajamos".

En el año 2006, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destinará 101,7 millones de euros a 324 ONG de acción social para la realización de 863 programas sociales en España. Los programas subvencionados en esta convocatoria se llevarán a cabo este año y en el primer semestre de 2007.

Las principales ONG que han recibido créditos para programas sociales en la convocatoria de este años son: Cruz Roja Española (18.741.704 euros), Cáritas Española (10.659.233), Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (3.305.500) y Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (3.202.517).

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2006
G