Ampliación

Laboral

Trabajo urge a la patronal a clarificar su posición este mes sobre la ley de riesgos laborales y le avisa de que “no es un juego”

- UGT critica que la patronal no traslade “ninguna posición”

MADRID
SERVIMEDIA David Martínez Menayo, enviado especial

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, exhortó este lunes a la patronal a que antes de que acabe este mes de noviembre clarifique cuál es su posición sobre la reforma de la ley de prevención de riesgos laborales que el Ministerio de Trabajo negocia con los agentes sociales desde hace 18 meses y le reprochó que siga sin hacer “los deberes” en esa mesa de negociación, ya que la siniestralidad laboral “no es un juego”.

Así se expresó Pérez Rey, tras presidir una nueva reunión de la mesa de negociación en el Ministerio de Trabajo, en la que participaron representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme.

“Una vez más, nos hemos sentado ante una patronal que comparece pero está ausente. Una patronal que se dedica a calentar la silla en las mesas de diálogo social. No puede ser”, afeó el ‘número dos’ de Yolanda Díaz en Trabajo.

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral de UGT, Patricia Ruiz, explicó que agentes sociales y Ministerio de Trabajo han vuelto a valorar el texto de propuesta de reforma de la ley de prevención de riesgos laborales y denunció que, tras año y medio de negociación, CEOE y Cepyme “no han aportado ninguna alternativa, ninguna modificación necesaria o ninguna posición política respecto a si están dispuestos a aceptar un acuerdo”.

Patricia Ruiz advirtió de que la prevención de riesgos laborales en España “está regida por una ley del siglo XX, que no recoge los riesgos del siglo XXI. Entre ellos, citó el impacto de las nuevas tecnologías, la perspectiva de género y del auge de problemas de salud mental.

Además, comentó que hay que poner especial foco en las pymes, donde suceden la mayor parte de los accidentes graves, al tiempo que resaltó que uno de cada tres siniestros no han tenido una evaluación obligatoria previa de los riesgos.

Recordó que ya son más de 500 fallecidos entre enero y septiembre de este año y previno de que eso supone una media de dos personas al día que pierden la vida por ir a trabajar. “Es la hora de mirar a los ojos a las personas trabajadoras y decidir si queremos adecuar la normativa a los riesgos para protegerle, o queremos seguir mirando hacia otro lado y dejando que ocurran centenares de muertes”, disertó.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2025
DMM/clc