Paro

Trabajo ve “más robusto” el mercado laboral para afrontar futuras crisis y acusa al PP de hacer lecturas “disparatadas” de los datos

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, aseguró este lunes que el mercado laboral es ahora “más robusto” para afrontar futuras crisis y las dificultades de la “incertidumbre” económica actual, al tiempo que acusó al PP de hacer lecturas “disparatadas” de los datos del paro buscando en “las partes más recónditas” de las cifras.

Así se expresó Pérez Rey en la rueda de prensa de presentación de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, que reflejan una caída del paro de 42.409 personas, menos de lo habitual en este mes, y un aumento de la afiliación a la Seguridad Social de 115.607 inscritos. Por su parte, los contratos indefinidos suponen casi el 45% del total, récord para el mes de junio.

El secretario de Estado destacó que pese a “que tenemos sobre nuestras espaldas la incertidumbre económica”, el mercado de trabajo sigue creciendo, indicando que tras la pandemia, con instrumentos como los ‘ERTE covid’, se ha reforzado “la capacidad de hacer frente a las dificultades sin despedir” masivamente.

Además, recordó que la reforma laboral ha convertido en estructurales este tipo de mecanismos de “flexibilidad interna” y explicó que no se puede dar el “mismo ritmo” de descenso del paro cuando hay cuatro millones de desempleados que cuando hay menos de tres millones, como es el caso en la actualidad.

En esta línea se expresó también el nuevo secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, quien lanzó un mensaje de “prudencia” porque el contexto es “incierto” y hay “elementos de preocupación”. Eso sí, también quiso dar “confianza”, porque “hemos atravesado una coyuntura extraordinariamente adversa de una forma exitosa”, en referencia a la pandemia.

CRÍTICAS PP

Sobre las críticas de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, sobre el alto número de contratos fijos discontinuos y su advertencia de que están sustituyendo a los temporales ya que unas 44.000 personas han firmado más de un contrato de este tipo en junio, Suárez se mostró “atónito”.

A su juicio, es “poco comprensible” intentar “desvirtuar” estos datos y apeló a seguir “mejorando” revisando aspectos de la reforma laboral que se puedan ir “modulando” para continuar avanzando.

En este punto, el secretario de Estado de Empleo acusó al PP de apostar por el “monocultivo” de la precariedad cuando estaban en el Gobierno y señaló que las cifras que se están registrando con la reforma laboral constatan el “fracaso” de las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy en materia de mercado de trabajo.

EMPLEADAS DE HOGAR

Por otro lado, Pérez Rey insistió en que, “cuanto antes”, el Gobierno quiere aprobar la normativa que otorgará derechos laborales a las empleadas de hogar, entre ellos la prestación por desempleo, al tiempo que informó de que el 13 de julio volverá a reunirse el Ministerio de Trabajo con sindicatos y patronal para seguir avanzando en la elaboración del Estatuto del Becario.

Según detalló, este documento está “en una fase muy avanzada del diálogo social” y, aunque quedan cuestiones por concretar, como el límite de personas en prácticas por empresa, “el grueso” del Estatuto ya se ha cerrado.

En cuanto a las vacantes sin cubrir en el mercado laboral español, el secretario de Estado de Empleo dijo que se está poniendo en marcha “toda la capacidad de las políticas de empleo para resolver el problema”, aunque “no tenemos un grave problema de vacantes en el sector privado”. De hecho, recordó que España es, tras Grecia, el país de la Unión Europea con menos puestos de trabajo de difícil cobertura.

Igualmente, defendió que “en algunos casos, más que de vacantes, se puede hablar de condiciones de trabajo no lo suficientemente atractivas”, especialmente en algunos sectores y territorios por el coste del nivel de vida. “Tenemos que hacer un esfuerzo de mejora de las condiciones de trabajo”, aseveró Pérez Rey.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2022
DMM/gja