Infancia

Los trabajos del comité de 50 expertos para proteger a los menores en el entorno digital comenzarán la semana que viene

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, confirmó este viernes que los trabajos del comité de 50 expertos que tendrá como objetivo diseñar una estrategia de país que promueva un entorno digital seguro para los menores de edad arrancarán la semana que viene.

Lo dijo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que puso de manifiesto que este grupo de expertos elevarán un informe con medidas en un plazo de tiempo comprendido “entre tres y seis meses”.

Cabe recordar que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de enero la creación del supradicho comité de expertos, el cual tal y como corroboró Sira Rego, comenzará a trabajar la semana que viene.

Lo hará en un momento en que, continuó la titular de Juventud e Infancia, existe un debate “en torno a la prohibición o regulación” de los dispositivos tecnológicos para los menores de edad. A su juicio, “tiene todo el sentido” que haya ámbitos, como el escolar, especialmente la Primaria, en los que “no los haya”, si bien se inclinó por regular, buscando un acuerdo con las familias, su uso en su entorno familiar.

Sira Rego abogó por trabajar en esta materia buscando el consenso, ya que son muchos los actores concernidos, y llamó a tratar esta cuestión con “una dimensión total, global”, ya que “los entornos digitales han venido para quedarse”.

En ese sentido, consideró necesario “adaptarnos a ese cambio de paradigma” y esforzarse para “proteger” a los menores, ya que el “entorno digital articula nuestra vida de arriba abajo”, no sólo en el ámbito “escolar o familiar”, sino también en el “laboral, social, económico”.

Por ello, apuntó que la estrategia de país anteriormente mencionada ha de fraguarse como un “acuerdo intergeneracional” que cuente con la participación de los propios chavales.

En cuanto al abordaje de la pobreza infantil, reseñó que la incidencia de ésta en España es “terrible” y reflexionó sobre la conveniencia de poner en marcha una serie de políticas que “funcionan muy bien en otros países europeos”, como la renta universal de crianza, la mejora de los salarios, la reducción de la jornada laboral sin merca de los sueldos y el refuerzo de la cobertura del estado social.

Por último, se mostró partidaria, a título personal, de ampliar el derecho al voto a los 16 años, aunque precisó que este debate “no me corresponde a mí”, sino que han de liderarlo y protagonizarlo los propios jóvenes.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2024
MST/KRT/pai