Transportes

El tráfico ferroviario aumentó un 7,8% en enero

MADRID
SERVIMEDIA

El tráfico ferroviario en España se elevó a 17,6 millones de trenes por kilómetro en el mes de enero, lo que supone un incremento del 7,8% con respecto al año anterior.

Según los datos difundidos por Adif, la evolución refleja notables incrementos pese a que 2023 registró récord histórico de tráficos. En concreto, dicho incremento se explica por la liberalización del transporte ferroviario de viajeros y la puesta en servicio de nuevas líneas que, en alta velocidad, superan ya los 4.000 kilómetros y consolidan el liderazgo del país en Europa.

Por tipo de servicios, el incremento más significativo se registra en los tráficos de Larga Distancia (+18%) y, en concreto, en la red de Adif AV (+21,2%). El tráfico de Cercanías e interurbanos en el período se incrementa un 2,4% y el de mercancías un 7,1%.

Por ejes ferroviarios, en alta velocidad destaca el crecimiento del corredor Madrid-Andalucía (+35,3%), seguido de Madrid-Levante (+30,9%), Madrid-Barcelona (+9,9%) y Madrid-Valladolid León-Zamora-Galicia (+2,4%).

En las líneas convencionales, el mayor incremento de tráfico se registra en la línea Madrid-Valencia-Cambiador de La Boella (10,9%), impulsado por los tráficos de mercancías que superan a los de enero de 2022. Por otro lado, el número de viajeros en las estaciones se incrementó un 6%. En las estaciones de Adif AV, el crecimiento fue del 18,1%.

(SERVIMEDIA)
29 Feb 2024
JBM/gja