Seguridad vial

Tráfico hará más de 35.000 pruebas diarias de alcohol y drogas esta semana prenavideña

- A cualquier hora y en todo tipo de carreteras y vías urbanas

- El alcohol estuvo presente en un 28% de los siniestros con víctimas mortales el año pasado

- Casi la mitad de los conductores muertos en carretera dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos en 2024

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha este lunes una campaña en la que agentes de la Guardia Civil de Tráfico y policías locales que se sumen a ella harán más de 35.000 controles de alcohol y drogas a conductores a lo largo de esta semana, previa a las fechas navideñas.

La campaña coincide con una época del año en la que el consumo de alcohol y de otras drogas aumenta debido a comidas y cenas con motivo de las fiestas navideñas, por lo que los agentes intensificarán los controles sobre este factor de riesgo al volante, según informó la DGT.

El jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, apuntó este lunes en la presentación de la campaña, llevada a cabo en una carretera madrileña, que el consumo de alcohol se mantuvo el año pasado como "segunda causa concurrente más frecuente en los siniestros mortales", al estar presente en un 12% del total de siniestros con víctimas y en un 28% de los que registraron personas fallecidas.

Aunque la sociedad española ha avanzado en la concienciación de los riesgos que entraña el consumo de alcohol y/o drogas al volante, los datos mencionados por Cremades reflejan que "este tipo de campañas siguen siendo imprescindibles para afianzar la idea de que, en carretera, la única tasa segura es 0,0%", según la DGT, que añadió: "No debemos conducir ni dejar que lo haga nadie que haya consumido alcohol previamente".

FALLECIDOS

A lo largo de esta semana, los agentes establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras, así como en los cascos urbanos, y a cualquier hora del día con el fin de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las vías.

Casi la mitad (48,2%) de los conductores fallecidos el año pasado en carretera y que fueron sometidos a autopsia y a un análisis toxicológico dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación, frente al 53,6% de 2023, según el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

A pesar de este descenso, el estudio comparativo de los últimos 11 años sobre el número de conductores con resultados toxicológicos positivos muestra un incremento de un 7,2% en 2024 con respecto a 2014.

BAJADA DE LA TASA

Actualmente, el Congreso mantiene en la 'nevera' una proposición de ley para que la tasa máxima de alcohol permitida para todos los conductores de vehículos baje a 0,2 gramos por litro de sangre (frente a los actuales 0,5 gramos) o 0,1 miligramos por litro en aire espirado (ahora es de 0,25). Ello supondría rebajarla en más de la mitad respecto de los límites actuales.

Esa propuesta, registrada por el PSOE en noviembre del año pasado en la Cámara Baja, se tomó en consideración en marzo y su plazo de enmiendas concluyó en mayo, a la espera de ser debatida y votada.

La bajada de la tasa se alinea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la UE y el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC, por sus siglas en inglés).

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya propuso esa tasa en septiembre de 2024 al considerar que la sociedad española está "madura" para abordar ese asunto. Ante su parálisis en el Congreso, instó públicamente en dos ocasiones a los diputados a que aborden esa propuesta.

“Entenderéis que el ministro del Interior llame la atención a los parlamentarios y les pida la mayor urgencia posible porque me parece algo imprescindible teniendo en consideración que en el 29% de las muertes consecuencia de violencia vial ha habido en un entorno del consumo de alcohol”, comentó el pasado junio al presentar el dispositivo especial de la DGT para el verano.

La tasa propuesta está implementada desde hace años en Suecia y Noruega, dos de los países europeos que tienen los mejores datos del mundo en seguridad vial y siniestralidad.

Según la DGT, la bajada de la tasa de alcohol en aire espirado de 0,25 a 0,10 mg/l realizada por ambos países en 1990, acompañada de otras medidas complementarias, supuso una reducción de un 12% en los siniestros con víctimas, una disminución de un 8% de los siniestros mortales y una rebaja de un 16% dd los casos de personas que conducían bajo los efectos del alcohol.

NORMATIVA

Para la DGT, la única tasa segura es 0,0% ya que, aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el riesgo de provocar un siniestro puede verse incrementado.

Además, 0,0% es la tasa, tanto en sangre como en aire espirado, que deben respetar los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo, según la actual Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

Por su parte, el Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece penas por conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

La legislación española permite conducir si la tasa de alcoholemia no supera los 0,25 miligramos por litro en aire espirado o 0,5 gramos por litro en sangre, salvo los conductores noveles o los profesionales (0,15 mg/l en aire o 0,3 g/l en sangre).

La sanción por conducir con presencia de drogas en el organismo está castigada con una sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos. En el caso del alcohol, se mantiene en 500 euros y cuatro puntos, excepto si la tasa de alcohol supera el doble de la permitida o si son reincidentes, es decir, aquellos conductores que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol. En estos dos casos la sanción es de 1.000 euros y cuatro o seis puntos menos en el carné.

Desde la entrada en vigor del permiso por puntos, un 12% de los infractores sancionados y un 14% de los puntos detraídos han estado relacionados con el hecho de conducir con una tasa de alcohol superior a la legal.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2025
MGR/gja