Comercio

El tráfico portuario cerró 2022 con 563 millones de toneladas en mercancías y 33 millones de pasajeros

- El tráfico de mercancías se sitúa cerca del máximo histórico de 2019

MADRID
SERVIMEDIA

Los datos provisionales del cierre de los tráficos de 2022 de los 46 puertos de interés general del Estado registran 563.373.981 toneladas, lo cual ha supuesto un incremento del 3,5% respecto a la cifra de 2021, mientras que los datos de tráfico de pasajeros se sitúan en 32,9 millones de personas, con un incremento del 83,2%, según datos de Puertos del Estado.

El organismo subrayó este viernes que el tráfico de pasajeros, que resultó “el más afectado en los años 2020 y 2021, continúa recuperándose y creciendo de forma espectacular”, con un récord en número de escalas de crucero de 4.525 (+115,1%), superando las cifras de 2019.

Concretamente, el tráfico de pasajeros de cruceros aumentó un 267,3%, con 8,2 millones de cruceristas, recortando cada vez más distancias con los 10, 7 millones del récord histórico de 2019.

Asimismo, destacan los incrementos del tráfico de interior (+41,1%); de los automóviles en régimen de pasaje (+53,6%); del avituallamiento de combustibles líquidos (+20,3%); y de las unidades de arqueo bruto de buques mercantes (+24,5%), superando todos ellos los datos registrados en 2019.

En cuanto al tráfico de mercancías, este se ha situado en 2022 en los mismos niveles del máximo histórico alcanzado en 2019 con 564,5 millones de toneladas.

Según la forma de presentación, los graneles sólidos han sido el grupo que más ha crecido respecto a 2021 (+10,8%), con más de 94 millones de toneladas y superando en un 3,6% a los datos de 2019, debido principalmente “a la situación energética y a la guerra de Ucrania que ha supuesto un incremento del tráfico de carbón y coque de petróleo (+72%) y también de los cereales y sus harinas (+39,5%)”.

Respecto a los graneles líquidos, crecieron un 6,9% respecto a 2021 con 182,6 millones de toneladas, donde destaca el incremento de productos como el gas natural (+39,7%), la gasolina (+18,1%) o el petróleo crudo (+12,3%).

En relación con la mercancía general, el grupo más numeroso, se movieron 271,2 millones de toneladas, un 1,8% menos respecto al año anterior, debido a la caída de la mercancía general en contenedores (-5,4%), aunque dentro de este grupo, la mercancía general convencional experimentó un incremento del 7,3%.

El tráfico ro-ro, vehículos industriales cargados de mercancías que se embarcan, creció un 8,6%, con 70,9 millones de toneladas movidas, así como las unidades de remolques y semirremolques (+32%), superando los registros de 2019 en un 7,8%.

El tráfico de contenedores registró un total de 17,2 millones de contenedores de 20 pies (TEUs), con un decrecimiento del 3,2% respecto al año anterior, debido a la caída de los contenedores en tránsito (-6,3%). No obstante, se superó el récord de 2019 en los tráficos de contenedores de ‘import-export’, nacional y exterior, con más de 8,3 millones.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2023
JMS/clc