Empresas

Transición Ecológica concede 165 millones a 102 proyectos para impulsar la economía circular en empresas

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha resuelto una convocatoria de subvenciones dotada con 165,5 millones de euros para el impulso de la economía circular en la empresa y ha seleccionado 102 proyectos.

Según señaló el Ministerio este lunes, de las 351 solicitudes recibidas, se seleccionaron 102 proyectos que recibirán un total de 165,5 millones de euros, con ayudas que varían entre los 150.000 euros y 10 millones por proyecto.

Además, Transición Ecológica resaltó que estas ayudas vienen acompañadas de una cofinanciación por parte de la empresa, que varía entre el 15% y el 60%, en función del tipo de actuación y del tamaño de la entidad, por lo que la inversión total asociada directamente a este centenar de proyectos es de 415,6 millones de euros.

Asimismo, los 102 proyectos seleccionados están desarrollados por 115 entidades beneficiarias (10 de ellos los llevan a cabo agrupaciones que aúnan a 23 empresas) y en el que el 52% de las actuaciones seleccionadas están lideradas por pequeñas y medianas empresas, aunque éstas ejecutan proyectos con importes más pequeños, absorbiendo el 37% de la ayuda.

El ministerio apuntó que la categoría que más proyectos agrupa es la mejora en la gestión de residuos (49 proyectos), con un importe de 80,3 millones de euros, seguida por las actuaciones dirigidas a la reducción del consumo de materias primas vírgenes, que “presentan valores muy similares” con 43 proyectos asignados y una inversión de 80,6 millones, lo que “pone de manifiesto” el papel que va adquiriendo la prevención en el sector empresarial.

En esta línea el ministerio también subrayó que, entre los beneficiarios, hay nueve proyectos de digitalización, dotado con cuatro millones de euros y un proyecto de ecodiseño, centrado en innovación y desarrollo, dotado con 400.000 euros.

Esta convocatoria se enmarca en la línea de acción dos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) dirigida a proyectos de impulso a la economía circular en cualquier sector.

A esta convocatoria se sumarán este año las ayudas previstas para los sectores clave del textil, del plástico y de los bienes de equipo para energías renovables, correspondientes con la línea de acción uno del Perte, todo ello dentro del Componente 12 ‘Política Industrial de España 2030’, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2024
VMT/jms/pai