Automoción

El transporte de vehículos por carretera, ferrocarril y barco repuntó un 2,6% en 2022

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 4,59 millones de vehículos fueron transportados durante 2022 a través de los servicios de transporte por carretera, ferrocarril y barco, lo que representa un ligero repunte del volumen de un 2,6% con respecto al 2021, pero aún por debajo de los habituales más de 5 millones previos a la pandemia.

Así lo revelan los estudios de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que cada año elabora una serie de informes sectoriales.

El transporte martítimo, el más utlizado por los socios de Anfac, creció un 9,2% en 2022 con un volumen de 2,2 millones de vehículos. De esta manera, se recupera la senda del crecimiento tras tres años de continuos descensos. Esta leve mejoría está asociada a la producción de vehículos en 2022 (+5,8%), que ha favorecido los flujos de exportación.

Con una cuota del 48,4% del total de los vehículos trasportados, el transporte marítimo es el más utilizado por los socios de Anfac, aumentando su cuota en 2,9 puntos con respecto a 2021.

En la edición de 2022, el puerto de Santander es el que lidera el ranking con una puntuación de 4,4 sobre 5, seguido por los de Tarragona y Sagunto, que comparten la segunda posición con una puntuación de 4,2. Precisamente los puertos de Santander y Sagunto, junto con el de Málaga, son los únicos tres que mejoran su puntuación con respecto a 2021. De hecho, la valoración media de los puertos españoles baja una décima con respecto a 2021, con una puntuación global de 3,9 sobre 5.

Por su parte, el transporte ferroviario creció un 10,9%, siendo el responsable de transportar más de 550.000 vehículos. Este crecimiento ha sido posible gracias al ligero aumento de la producción nacional de vehículos en un 5,8% en 2022 con respecto al año anterior.

En contrapunto, el transporte de componentes en tren cayó un 9,7% en 2022 con respecto a 2021, proviniendo esta caída mayoritariamente del tráfico nacional (-21,7%), mientras que las toneladas del transporte internacional de componentes aumentaron (+7,9%).

El transporte ferroviario de vehículos es un elemento necesario para las marcas, y en el reparto intermodal mejora su cuota en 0,9 puntos al haber absorbido parte de las necesidades de transporte terrestre, sobre todo para aproximar los vehículos producidos en España a los puertos desde donde se procede a su posterior exportación por vía marítima. La cuota modal del transporte ferroviario se ha situado en 2022 en un 12,1%, lejos, en cualquier caso, de las cuotas previas a la pandemia y cercanas al 14%.

Por último, en 2022 se desplazaron por carretera un total de 1.812.325 vehículos, lo que supone una caída del 6,5% con respecto a 2021. Esta disminución está motivada por el transporte internacional, que se redujo un 26,2% (578.247 unidades), ya que el nacional, pese a las dificultades, consiguió aumentar un 6,8% (1.234.078 unidades). Su cuota cayó en 3,8 puntos, situándose en un 39,5%.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2023
JBM/gja