Transportes
Transportes contempla conectar en tren Badajoz y Madrid en menos de 4 horas antes de que concluya 2025
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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado las pruebas del sistema de seguridad Ertms (European Rail Traffic Management System, Sistema Europeo de Gestión de Tráfico Ferroviario) en Extremadura con el objetivo de que esté operativo antes de que concluya 2025, lo que permitirá unir Madrid y Badajoz en tren incluso en menos de cuatro horas.
Así lo explicó el ministro, Óscar Puente, quien participó este lunes en uno de estos viajes de pruebas, donde detalló que su intención es poder solicitar la autorización de puesta en servicio del Ertms a la Agencia de Seguridad Ferroviaria a finales de año.
En concreto, Puente viajó entre Badajoz y Plasencia en el tren S106 para conocer de primera mano cómo se realizan las pruebas de este sistema de señalización y seguridad que permitirá viajar a 300 kilómetros por hora por Extremadura.
Las primeras pruebas, que comenzaron el 27 de marzo, consisten en la auscultación de la infraestructura y la catenaria en ambas vías a una velocidad creciente y escalonada entre 200 km/h y 300 km/h.
Así, una vez esté desplegado, el sistema facilitará duplicar la velocidad de circulación actual por Extremadura, recortar los tiempos de viaje con la capital de España entre 20 y 45 minutos, en función del número de paradas, y mejorar la conectividad ferroviaria de la región.
En cuanto a la mejora de las infraestructuras, el ministro adelantó que el baipás de Mérida cuenta desde hoy con la autorización de la Agencia de Seguridad Ferroviaria para su puesta en servicio y que ya está en obras la duplicación de vía entre Aljucén y Mérida, que mejorará la capacidad del tramo y el acceso por tanto de la alta velocidad a la ciudad.
El Ertms es un sistema de protección, mando y control de trenes que supervisa continuamente la velocidad del tren y gobierna su marcha por medio de la señalización en la cabina. El sistema es fruto de una iniciativa de la UE para avanzar hacia la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre los países de la Unión.
Este sistema integra la señalización y el control del tráfico ferroviario de la infraestructura con el equipo embarcado en el material rodante, asegurando los más altos estándares de fiabilidad y seguridad en la gestión y la supervisión del tráfico ferroviario.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2025
JBM/clc