Concesiones

Transportes crea un nuevo servicio de autobús entre Madrid y Valencia con tarifas un 12% más bajas

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha diseñado un nuevo servicio de autobús entre la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana que mejora la oferta, reduce los tiempos de viaje y rebaja la tarifa por kilómetro y viajero un 12%.

El nuevo servicio corresponde con el Corredor 12 del nuevo mapa concesional y conectará 51 municipios de las provincias de Madrid, Guadalajara, Albacete, Ciudad Real, Teruel, Valencia y Castellón.

El Ministerio ha elaborado un anteproyecto para el establecimiento de este nuevo servicio que ahora somete a información pública. Se abre así un plazo de 30 días, desde el día siguiente de su publicación en el BOE, para que los interesados formulen alegaciones a través de la sede electrónica.

El nuevo corredor supone una mejora en las conexiones entre capitales de provincia y municipios de cierta entidad, con la creación de nuevas relaciones, como las rutas entre Castellón y Teruel o Madrid y Motilla del Palancar; el incremento del número de expediciones; y la reducción de tiempos de viaje de, por ejemplo, 45 minutos entre Cuenca y Teruel o 25 minutos entre Madrid y Valencia.

Además, la tarifa resultante de este corredor se reduce un 12% respecto a la tarifa promedio ponderada anterior, pasando de 0,080408 euros por viajero-kilómetro a 0,070730 euros.

Este nuevo corredor integra tráficos que actualmente son atendidos por las concesiones de transporte regular de viajeros por carretera VAC 051, VAC-248, VAC-255 y VAC-260.

En este sentido, respetando el reparto de competencias vigente entre el Estado y las comunidades autónomas, los tráficos íntegramente comprendidos en el territorio de una sola comunidad pasarán a prestarse por esta de forma que los usuarios no pierdan oportunidades de viaje.

Transportes está estudiando mecanismos de financiación para ayudar a la prestación de estos servicios de competencia autonómica por parte de sus administraciones.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2025
JBM/clc