Transportes
Transportes destaca que la inversión de Adif en ferrocarril convencional superó al AVE en 2025
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, destacó este viernes que la inversión de Adif en ferrocarril convencional superó a la destinada a la red de alta velocidad en 2025, algo que vinculó con la apuesta del Gobierno por “la movilidad cotidiana”.
“Es un hito que se produce por primera vez en muchos años”, afirmó el ¡’número dos’ de Óscar Puente en un evento sobre infraestructuras organizado por El Economista, donde repasó la hoja de ruta del departamento.
En concreto, explicó que de los 5.200 millones invertidos por Adif el año pasado, 2.700 millones se destinaron a la red convencional y 2.500 millones a la red de alta velocidad.
También se refirió a la inversión en mantenimiento de la infraestructura ferroviaria para destacar que desde la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez se ha incrementado un 66% hasta alcanzar los 71.000 euros por kilómetro en la red convencional y los 110.000 euros por kilómetro en alta velocidad.
A este respecto, aseguró que la intención del Ejecutivo es seguir incrementando esta partida para cumplir el acuerdo alcanzado con los sindicatos del sector tras los accidentes de Adamuz y Gelida que contempla que dicha inversión en mantenimiento alcance los 1.800 millones anuales en 2030.
Por otro lado, Santano destacó que la inversión en infraestructuras realizada por el ministerio se acercó a los 11.000 millones de euros el año pasado, superando los 10.000 millones contabilizados en 2024, superando las cifras de los últimos 14 años.
Por último, entre las prioridades para los próximos años, citó la apuesta clara por la movilidad del día a día”, así como el impulso del mantenimiento para mejorar la seguridad y la conservación y minimizar el impacto del cambio climático en las infraestructuras , sobre todo en la costa.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2026
JBM/gja


