Transportes
Transportistas advierten al Gobierno de que “no hay excusas para retrasar más las ayudas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Transporte de Mercancías ( CETM) respondió este jueves al Gobierno que la situación con Irán es comparable con la de Ucrania, por lo que afirmó que “no hay excusas para retrasar más las ayudas”.
En un comunicado, CETM denunció que “los costes del combustible están aumentando con una rapidez y una intensidad equiparables a las registradas en 2022, cuando fue necesario adoptar medidas urgentes para garantizar la viabilidad de las empresas”.
Según CETM, tras el inicio de la guerra de Ucrania, el precio del diésel siguió una escalada progresiva que llegó casi al 40 % al cabo de más de cuatro meses. En cambio, en la actual crisis, denuncia que el incremento está siendo mucho más acelerado puesto que en menos de tres semanas desde el inicio del conflicto en Irán, el precio ya acumula subidas por encima del 32%.
Esta evolución evidencia, para CETM, que el impacto sobre el transporte por carretera es ya notablemente más intenso que el vivido al inicio de la guerra de Ucrania. “Retrasar la respuesta no hará sino agravar la situación y comprometer la estabilidad de miles de empresas” alerta.
Por último, CETM recuerda que países como Francia, Portugal, Alemania e Italia ya han puesto en marcha medidas de apoyo a sus transportistas para hacer frente al incremento del combustible, lo que sitúa al sector nacional en una clara desventaja competitiva.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2026
JBM/gja


