Clima

Trece ONG de la UE se unen para vigilar que el planeta no se caliente 1,5 grados más

- Con el proyecto Life Clima 1,5, en el que participa SEO/BirdLife

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 13 ONG de la UE, entre ellas la española SEO/BirdLife, han lanzado el proyecto Life Clima 1,5, con el que pondrán la lupa sobre las políticas climáticas y energéticas de sus países para valorar si están en línea con el objetivo del Acuerdo de París de que la temperatura del planeta no se caliente más de 1,5 grados con respecto a los niveles preindustriales para evitar los peores efectos del calentamiento global.

Las otras organizaciones son Germanwatch (Alemania), Bond Beter Leefmilieu Vlaanderen-BBL (Bélgica), Environmental Association ‘Za Zemiata’-ZZ (Bulgaria), Centre for Transport and Energy-CDE (Chequia), Society for sustainable development design-DOOR (Croacia), Gruppen 92 (Dinamarca), Focus (Eslovenia), Estonian Fund for Nature-ELF (Estonia), Réseau Action Climat (Francia), National Society of Conservationists-NSC-FoE HU (Hungría), Institute for Sustainable Development-ISD (Polonia), y ZERO (Portugal). Están bajo el paraguas de Climate Change Network (CAN) Europe.

El proyecto lleva como lema ‘Por una acción europea que cumpla el Acuerdo de París’ y fue presentado este jueves en la oficina del Parlamento Europeo y la Comisión Europea en Madrid.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, inauguraron la presentación antes de que varios expertos debatieran sobre la pregunta ¿estamos preparados y a tiempo para cumplir el objetivo del Acuerdo de París de no superar el grado y medio?.

“La lucha contra el cambio climático es probablemente el mayor reto al que nunca antes se ha enfrentado la humanidad”, comentó Morán, quien recordó que la temperatura global ha subido 1,1 grados desde la era preindustrial.

Morán añadió al respecto: “En estos momentos estamos ya en una situación de riesgo y esto significa que o aceleramos y reforzamos nuestra acción o va a ser materialmente imposible conseguir ese objetivo de 1,5 grados”. Recalcó que conviene poner en marcha “medidas inmediatas” en adaptación y mitigación climáticas para no dejar “una pesada herencia a las generaciones venideras”.

Por su parte, Ruiz indicó que Life Clima 1,5 no se centra solo en “temperaturas”, sino en “futuro” y en “supervivencia”, y defendió que la transición hacia energías limpias se haga de forma “urgente, pero también modélica”, de manera que no se desplieguen proyectos de renovables sin tener en cuenta la biodiversidad.

Ruiz apuntó que SEO/BirtdLife es una organización ecologista y científica que demuestra que las aves son “los mejores centinelas de la salud”, así como “migrantes climáticos con alas”.

ACCIONES

Por otro lado, el proyecto Life Clima 1,5 incluye acciones como la formación de un Comité Asesor en España para facilitar un diálogo abierto y frecuente entre SEO/BirdLife, autoridades competentes y otros actores del ámbito empresarial, científico, sindical y sectorial, e incrementar su compromiso en procesos políticos relevantes en materia de clima y energía.

El seguimiento nacional de la implementación del paquete legislativo ‘Fit For 55’ de la UE (en alusión a reducir las emisiones de CO2 en al menos un 55% hasta 2030), la participación en la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), el mantenimiento y la actualización periódica del Observatorio Climático son otras acciones.

Además, el proyecto pretende influir para alinear las políticas y los objetivos climáticos a largo plazo de la UE y los Estados miembro con el objetivo de 1,5 grados del Acuerdo de París y programar jornadas para el intercambio de conocimientos.

“La tarea es factible tanto técnica como económicamente. Los países europeos tienen un enorme potencial para utilizar más energías renovables, aumentar el ahorro y la eficiencia energética e invertir en políticas y medidas que les permitan ir mucho más allá del insuficiente objetivo climático actual”, indicó Ana Márquez, coordinadora de Life Clima 1,5 en SEO/BirdLife.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2023
MGR/clc